Sobre las 7:00 de la noche del 26 de marzo, los habitantes del barrio Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, vivieron el atentado terrorista al CAI, que dejaría 29 personas heridas (9 menores) y dos niños sin vida.

Además, en las últimas horas la Policía confirmó que las disidencias de las Farc son las responsables del hecho y eso motivó las críticas de la Alcaldía de Bogotá.

(Vea también: ‘Jhon Mechas’, el guerrillero señalado por la Policía de ordenar ataque en Bogotá)

En una rueda de prensa, la mandataria de los bogotanos aseguró que en el último año, el Ministerio de Defensa les aseguró a las autoridades distritales “que no tenía evidencia de la presencia de grupos armados ilegales relacionados con el conflicto armado interno en Bogotá”.

Sin embargo, la información de las últimas horas contradice esa información y por eso López le hizo una petición directa a la entidad encabezada por el ministro Diego Molano para que revise los datos y las investigaciones al respecto:

“Quiero solicitarle que evalúe la información de inteligencia estatal y que tome todas las medidas acordes con este atentado que es un evento que pone en riesgo la seguridad nacional”.

Lee También

Seguridad en Bogotá

Adicionalmente, la alcaldesa de la capital colombiana le pidió al presidente, Iván Duque, que convoque a todas las autoridades involucradas “a un consejo nacional de seguridad y que se activen todos los mecanismos de protección en Bogotá”.

(Vea también: [Video] Momento justo de la explosión en CAI de Ciudad Bolívar, en Bogotá)

Según dijo Claudia López, esos mecanismos abarcan diferentes puntos como:

  1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos
    criminales de las disidencias de las Farc responsables del atentado.
  2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.
  3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos
    estratégicos.
  4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijín, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.
  5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.
  6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
  7. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales y atentados.

(Vea también: Bogotá entra en días de luto en memoria de los 2 niños asesinados por explosión en CAI)

Adicionalmente, dirigió una petición a Nicolás Maduro para que haga algo contra los criminales, pues desde hace varios años el Gobierno Nacional confirmó que estos grupos armados actúan desde Venezuela.

Esta fue la intervención de la alcaldesa: