La semana que está terminando es una de las más críticas que ha vivido el Gobierno de Gustavo Petro en los menos de 10 meses que lleva en el poder.
(Vea también: Imagen de Petro se cae y la de fiscal Barbosa se dispara, según encuesta de Invamer)
Un problema doméstico creció como bola de nieve hasta tomar dimensiones
insospechadas por las actuaciones de altos funcionarios muy cercanos al
presidente.
A continuación, un resumen de 15 capítulos de la fatídica semana que enfrentó el actual Gobierno y que, seguramente, seguirá dando de qué hablar.
Gobierno de Gustavo Petro y una semana fatal, en 15 capítulos
- Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno, le contó a la revista Semana que, a comienzos de año, fue sometida a un procedimiento investigativo, incluso con polígrafo, por la pérdida de una millonaria suma de dinero.
- Se conocieron irregularidades en esa actividad, como que Meza estuvo aislada y sin el acompañamiento de un abogado, como correspondía legalmente.
- Eso produjo una durísima reacción del Fiscal Francisco Barbosa, que recordó que en Colombia, por mandato constitucional, el único ente autorizado para adelantar esas investigaciones es la Fiscalía.
- La Fiscalía y la Procuraduría anunciaron apertura de investigaciones contra Laura Sarabia, y el Congreso la citó para que diera explicaciones.
- A esta novela de intriga ingresó Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, señalado de haber orquestado el encuentro de Meza con Semana para que saliera a la luz el escándalo.
- A Benedetti lo señalan de tener serias diferencias con Sarabia (pese a que ella fue subalterna suya en el Senado) por, entre otras cosas, no ayudarle a un encuentro con el presidente y entorpecer su propósito de ser ministro de Defensa.
- El caso de la exniñera de Laura Sarabia desembocó en otra supuesta chuzada. La periodista Vicky Dávila señaló que después de entrevistar a Day Vásquez, de manera confidencial, la jefe del gabinete de Petro la llamó a preguntarle por la conversación.
- La Policía Nacional confirmó que efectivamente chuzaron a la exniñera de Laura Sarabia, argumentando que fue por una falsa sospecha, pues se creía que la empleada doméstica pertenecía al Clan del Golfo.
- Gustavo Petro mostró su indignación por lo sucedido y manifestó que nadie ha dado la orden para hacer interceptaciones. Anunció decisiones clave en el proceso.
- Ante el escándalo, se conoció que Laura Sarabia le pasó al jefe de Estado la carta de renuncia, pero hasta ese momento no había un pronunciamiento oficial.
- La exsenadora Clara López criticó el regreso de las chuzadas y entró a la polémica por calificar a la exniñera como una “sirvienta”. Petro le salió al paso, la regañó por su expresión, y la congresista terminó ofreciendo excusas públicas por sus palabras.
- Según W Radio, Laura Sarabia y Armando Benedetti ya tenían pie y medio afuera del Gobierno Nacional por el escándalo, por lo que se esperaba la confirmación oficial.
- La imagen de Gustavo Petro se cae en medio de las reformas y el escándalo de su jefe de gabinete. Según la firma Invamer, pasó de una aprobación del 50 % en noviembre de 2022 a una del 33 % en la encuesta de mayo de 2023.
- Un comunicado de la Fiscalía General de la Nación explica qué fue lo que pasó con la chuzada a Marelbys Meza. Allí, informan que un juez fue inducido al error por una falsa versión de supuesto vínculo con el Clan del Golfo y que en las conversaciones solo escucharon temas personales.
- Gustavo Petro, durante una alocución este viernes 2 de junio, confirma que Laura Sarabia y Armando Benedetti dejan el Gobierno Nacional, para no fracturar la confianza que tiene la ciudadanía.
LO ÚLTIMO