La coalición NiñezYa, que agrupa a más de 200 agremiaciones que trabajan por los niños en Colombia, presentó un balance de cómo se avanzó en materia de derechos de los infantes en los últimos 4 años.

Aunque se destaca el aumento de cobertura en algunos derechos de los niños, esa coalición señala que los avances no fueron iguales en todas las regiones del país.

“Es un hecho que el gobierno avanzó en un conjunto de atenciones y coberturas frente a la garantía de los derechos de la niñez. […] Dichas atenciones y coberturas han sido de manera disímil entre poblaciones y territorios. Especialmente persiste el déficit de cobertura y calidad en aquellos que históricamente han sido marginados”, apuntó NiñezYa en su informe.

Por ejemplo, la atención en salud fue una de las que presentó más disparidad dependiendo de la región en la que vivan los menores.

(Vea tambiénEstos son los puntos clave para solucionar problemas que aquejan a la niñez en Colombia).

Lee También

Persiste un rezago para poblaciones afro e indígenas como las de Yondó (Antioquia) con 55,6 % de cobertura; Cumaribo (Vichada) con 51,4 %; Riosucio (Chocó) con 45,2 %; Puerto Guzmán (Putumayo) con 43,8 %”, reza la misiva de NiñezYa.

Situaciones como la inasistencia alimentaria y la construcción de ambientes seguros para los menores fueron factores que también quedaron incompletos, añadió esa coalición.

“La integralidad de los derechos de la infancia y la adolescencia a la cual se hace mención reiteradamente en el PND [Plan Nacional de Desarrollo] sigue siendo un reto, pues no se concretó en metas e indicadores asociados que permitieran ver su evolución durante el periodo”, sentenció NiñezYa en su informe.