Luego de conocerse la grave lesión que Gareth Steven Sella tiene en su ojo izquierdo como consecuencia del impacto de un objeto durante las protestas del 24 de febrero, en Bogotá, la Policía comenzó a investigar cómo sucedió.

Por eso, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, le dijo a Noticias Caracol que cuando se enteraron de lo sucedido le comenzaron a hacerle un seguimiento al herido.

El oficial dijo en el informativo que cuando el joven de 24 años estaba siendo atendido por los gestores de convivencia vestía una camiseta azul y un jean y desde allí comenzaron a hacer un rastreo por las cámaras de seguridad, y retroceder en el tiempo “para identificar el momento en que el cual salió lesionado” y los responsables del ataque.

El oficial dijo que no pudieron ubicarlo con esa vestimenta, pero los investigadores se guiaron por “un detalle muy importante: los tenis que utilizó Gareth en el momento que lo trasladaron al hospital”.

Esos zapatos “coincidían con una persona que estaba encapuchada, con un overol negro, un casco, y careta”, y mostró el comparativo de estas imágenes para evidenciarlo:

Policía, vía Noticias Caracol
Policía, vía Noticias Caracol

Gracias a eso lograron aislar el momento en el que el estudiante entra a un local comercial del centro de Bogotá, donde se desarrollaban las protestas.

La Policía obtuvo los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento que muestran el momento en el que el joven se quita el overol y queda con ropa casual. En otro video se ve cuando está siendo auxiliado por una mujer en un baño, aunque el general Heredia no aclaró si era del mismo local; posteriormente fue atendido en la calle, según un video que se conoció y luego trasladado al hospital.

A continuación, en las primeras dos imágenes cuando estuvo en la tienda y en la tercera se le ve en el baño siendo atendido por su acompañante:

Policía, vía Noticias Caracol
Policía, vía Noticias Caracol

(Lea también: Claudia López se va contra la Policía por videos de Gareth Sella; pidió no estigmatizarlo)

Y aunque en las imágenes se le ve tranquilo, un testigo que presenció lo que sucedió se lo relató a Blu Radio como momentos muy angustiantes:

“Vi cómo un joven se acomodó en la esquina de la cigarrería y, detrás de él, llegaron unos compañeros. […] Estuvieron como unos cinco minutos y vi que se lo llevaron del brazo y que en el ojo izquierdo le pusieron una venda. El venía muy pálido, estaba vomitando y ningún taxi lo recogía. A un taxi que paró en el semáforo lo rodearon y lo obligaron a que hiciera la carrera; cuando abrieron la puerta vi la herida en el ojo”.

Según el oficial de la Policía todo este seguimiento se hace con el fin de “establecer la verdad” y “determinar qué elemento le causo esta lesión a este joven”, pues aunque sus acompañantes aseguran que fue por un artefacto lanzado por el Esmad, la Policía dice que no se tiene certeza de ello y que existe la posibilidad de que el responsable sea otro manifestante:

“Nuestros hombres fueron atacados con piedras y no sabemos si, como consecuencia de ese lanzamiento de piedras, entre ellos mismos también hubiese podido salir lesionada esta persona”.

El comandante de la Policía de Bogotá aclaró que la institución “no está sindicando a Gareth de que hubiese hecho vandalismo”, pero que si tienen pruebas de ello lo dirán, pues justamente busca mostrar la verdad con los videos y “la realidad cómo transcurrió este evento”.

Y mientras las autoridades avanzan en la investigación, Kimberly Sella, la hermana del joven, le dijo a El Espectador que su familiar ya tuvo una primera operación en su ojo, pero que su hermano perderá el 90 % de la visión en su ojo izquierdo y que podría necesitar dos cirugías más:

“El ojo sigue igual y deben hacerle una segunda intervención en dos o tres semanas. Por ahora le dejaron una malla adentro, para que le contenga el sangrado, pero no percibe luz, el ojo está mal. El doctor dice que lo máximo que puede recuperar es un 10 %, aunque toca esperar la segunda intervención e incluso una tercera”.

Aquí puede consultar los videos completos que compartió la Policía sobre el rastreo de cámaras de seguridad a Gareth Steven Sella: