El coronel Cárdenas le preguntó al policía que hacía en ese momento sobre la calle 24 con carrera Séptima, justo por donde cruzaba el grueso de la manifestación, ya que el uniformado de la Policía Metropolitana había dejado su motocicleta estacionada en la calle.

Esa moto, precisamente, fue la que varios manifestantes tumbaron al piso, pues se quejaban de que el policía presuntamente los había insultado y provocado para que reaccionaran.

“¡Venga, venga. Pare la moto, párela!”, le ordena el oficial, y el uniformado se sube a ella e intenta salir de allí. Es ahí cuando el coronel Cárdenas lo detiene para que explique por qué estaba en ese sitio si no hacía parte del grupo de policías que acompañaba a los manifestantes.

“¿Qué hace usted acá?, ¿qué hacía la moto estacionada ahí?”, preguntó el oficial, y la respuesta del uniformado fue: “Estaba acá en el restaurante”.

El coronel se percata de que hay alguien que los está grabando y le pide a esa persona que se retire de allí, pese a que el joven, Ricardo Malagón, se identifica como miembro de prensa.

“Retírese, hágame el favor. Este tema no es con usted, esto es interno”, le dice el oficial, mientras el periodista pregunta “¿por qué la moto y el uniformado estaban ahí si no hacían parte del operativo que acompañaba la protesta?”.

“Eso no le importa a usted, hermano. No le interesa”, fue la respuesta que le dio el alto oficial, que estaba a cargo del operativo.

Arremetida de Esmad contra estudiantes sería por policía al que le tumbaron moto

Fue en ese momento cuando agentes del Esmad arremetieron con gases lacrimógenos contra los manifestantes, pues acusaban a varios de ellos de haber tumbado al piso la moto del policía.

El mismo periodista Malagón publicó el video para advertir que esa moto y ese policía “fueron los que generaron el problema de ayer”, en donde hubo cuatro jóvenes heridos, y uno de ellos, Gareth Steven Sella, perdió uno de sus ojos debido a un impacto en el rostro.

A esta denuncia se sumó la concejal Susana Muhamad, y dijo que el policía de la moto salió del restaurante donde almorzaba, y presuntamente “provocó” a los manifestantes, que hasta ese momento caminaban de forma pacífica.

De hecho, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, reconoció que el problema inició porque “algunas personas intentaron tumbar la moto”, y que los agentes del Esmad arremetieron contra ellos porque creyeron que iban, “seguramente, a vandalizarla”.

Estos videos que publicó el periodista muestran el inicio de lo que terminó siendo un caos y un brutal ataque del Esmad contra los jóvenes estudiantes.