Susana Muhamad hizo la denuncia ante el Concejo de Bogotá y aseguró que los disturbios que se registraron en el centro de Bogotá, el miércoles pasado en medio de la marcha pacífica, tendrían su origen en la provocación que un policía les hizo a los manifestantes.

“Lamentar que la provocación en la manifestación, precisamente contra el abuso policial por parte de los jóvenes, haya iniciado aparentemente por un policía que estaba en uno de los restaurantes de la calle 24 con carrera Séptima”, aseguró la concejal.

La denunciante dijo que el uniformado estaba almorzando allí y que había dejado la motocicleta estacionada afuera, pero que decidió salir a la cuando vio que cruzaban los manifestantes.

“Una vez pasó la manifestación empezó a increparlos. Mi equipo filmó cuando a esta moto (al policía) la llamaban a pedirle cuantas, y se le preguntó al comandante de Policía por qué estaban increpando las manifestaciones, y no hubo respuesta. Ese altercado causó que se desplegara el Esmad”, detalló Muhamad.

Y es que en medio del altercado con el policía de la moto el Esmad reaccionó de manera violenta contra los manifestantes, a los que trató de dispersar con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Gareth Steven Sella, joven que perdió un ojo en disturbios con Esmad de la Policía

Uno de los proyectiles impactó a un joven en el rostro, y la concejal lamentó que por esa situación Gareth Steven Sella perdiera uno de sus ojos.

La alcaldesa Claudia López confirmó que el joven Gareth Sella sufrió un “trauma severo en su ojo” izquierdo, y que le tuvieron que hacer una cirugía en la Clínica San Ignacio.

La concejal Muhamad reprochó el accionar de los agentes del Esmad y dijo que “disparar a los ojos no es una práctica aislada”, y que por esa razón lleva cuatro meses exigiendo un debate para reformar la Policía.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, dijo, en Noticias Caracol, que todo empezó por el altercado con el policía de la moto.

“Algunas personas intentaron tumbar la moto y, como ha sucedió en otros casos, seguramente vandalizarla”, dijo Acero.

Al final, la alcaldesa pidió aclarar los hechos en los que el joven resultó herido.