Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Peñalosa agradeció la decisión que obliga a la alcaldesa Claudia López a rectificar lo dicho hace dos meses en su contra.

“Como ciudadano colombiano agradezco que nuestra Justicia en fallo de tutela haya protegido mi buen nombre y le haya ordenado a la alcaldesa Claudia López retractarse y rectificar dentro de las próximas 48 horas lo que dijo con relación a que yo tenía negocio de buses”, escribió Peñalosa, en esa red social.

El exalcalde de Bogotá acudió al Juzgado 36 de Pequeñas Causas e interpuso una tutela por su derecho a la honra y el buen nombre, agregó Caracol Radio.

Ahora, López tendrá que retractarse públicamente “en un medio de comunicación nacional” por lo dicho sobre Peñalosa.

El exalcalde de Bogotá puso la tutela después de una entrevista que López dio en Semana (en diciembre de 2020), donde aseguró que “a Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales de diésel, que es su juguete” y que “los ciudadanos no están ni por el tranvía del uno ni por el negocio de los buses del otro”.

Inicialmente, Peñalosa había enviado una carta a López en la que le pedía retractarse o sino iría a instancias judiciales (lo que finalmente hizo).

“En la actualidad no tengo y en el pasado tampoco he tenido —jamás— ninguna relación de negocios con ninguno de los operadores, contratistas o proveedores del sistema Transmilenio. […] En fin; ‘mi negocio’ jamás han sido los buses de Transmilenio ni las troncales del sistema de transporte”, escribió Peñalosa en ese momento.

Agregó que los comentarios de la alcaldesa distaban de la Constitución Política y que vulneraban sus derechos fundamentales, por lo que le dio un plazo de 5 días para que se retracte o rectifique, algo que nunca pasó.

“No sobra mencionar expresamente que esta solicitud se realiza como requisito de procedibilidad para eventualmente instaurar una acción de tutela en su contra, en caso de que no cesen los actos de desprestigio y vulneración de mis derechos fundamentales al buen nombre y a la honra”, advirtió en ese entonces el exalcalde a López.

Este es el trino de Peñalosa: