El expresidente del Cabildo Distrital dijo que esa es la idea que le han dejado los actos y palabras de la mandataria durante su manejo de la pandemia. Galán dijo ser equilibrado y reconocer los aciertos pero también criticar los errores de la administración.

Sin embargo, confesó que esa “actitud” de Claudia López le “genera preocupación”. Así lo contó en una entrevista con Blu Radio:

“Yo percibo un discurso del miedo, ella está generando miedo. Esa es su estrategia principal para presentarse como quien nos va a proteger y quien nos va a salvar”.

Según el concejal, la estrategia de la alcaldesa va acompañada de “herramientas de restricción de libertades” como las cuarentenas, cierres, y otras prohibiciones al comercio.

Para Galán, lo que busca Claudia López con esto es, primero, “generar un ambiente para que la ciudadanía no rechace dichas medidas restrictivas” y, segundo, vender la protección que ella ofrece a los bogotanos:

“Me tiene preocupado esto porque percibo una especia de exacerbación de un instinto autoritario en la alcaldesa que la lleva a presentarse como la salvadora ante el miedo que infunde”.

Además, dio un par de ejemplos sobre las veces en las que ha tenido esa percepción. El primero fue cuando habló de que la cepa británica e coronavirus —que es más contagiosa y mortal— ya estaba circulando en Bogotá, afirmación que después fue desmentida por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

López, recordó Carlos Fernando Galán, dijo que en esa mutación del virus se basaba la segunda ola de contagio y en realidad el incremento de casos se explicó por las reuniones familiares en diciembre, y acotó: “Puedo afirmar que muchas de las cosas que ha dicho la alcaldesa desde hace varios meses no tienen sustento científico”.

El concejal añadió que luego se vio con “la amenaza de la cepa brasileña” y que el caso más reciente fue justamente hace unas horas: “Ayer planteó una cepa imaginaria, porque todavía no existe, y que va a aparecer el primero de abril; entonces, dice que si ese día se introduce una cepa nueva aquí va a haber una debacle total”.

Estos son los trinos a los que se refiere Galán, en los que justamente proyecta para comienzos de abril “un tercer pico difícil, doloroso, y mortal en más vidas y empleos”.

En el trino “plantea el tercer pico muy superior, casi que al doble del segundo pico”, destaca Galán, y le pregunta a López “¿cuál es el sustento científico para hacer esa afirmación?”.

El también excandidato reconoció que es muy probable que se dé el tercer pico, por conceptos epidemiológicos, pero afirma que “es difícil que sea en las dimensiones como lo plantea la Alcaldía de Bogotá“.

Con esos argumentos, Galán indica que “ese discurso del miedo es para que la administración pueda sustentar ante la opinión pública que tenemos que cerrar, hacer cuarentenas e impedir que gastrobares se abran porque no hay cupo epidemiológico para poder tener niños en el colegio y al tiempo gastrobares“, como lo dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también en Twitter cuando anunció el diálogo con los comerciantes:

Paralelamente, el exsenador apuntó que la actual alcaldía no ha podido controlar la seguridad en Bogotá y, para él, las autoridades de la ciudad encontraron en las constantes medidas la forma de controlarla. Por eso, en la entrevista con el medio lanzó su duda directamente a la alcaldesa de los bogotanos:

“¿La administración esté encontrando en las restricciones al tráfico, al comercio y a las personas una política para poder contener la situación se inseguridad que se le está saliendo de las manos?”.

Entre tanto, a la fecha, Bogotá ha registrado 654.204 contagiados de coronavirus y ha vacunado a 13.069 personas del grupo prioritario.