Gareth Steven Sella Forero fue invitado al Congreso de la República al “seminario internacional, paz, ¿cuál paz?”, en donde dio un discurso para reflexionar sobre la actuación de la Policía y sobre la forma en que altos mandos de la institución abordaron su caso.

El joven, de 24 años de edad, se presentó como realizador de cine y televisión, y fundador y director creativo de dos productoras, y recordó los hechos que sucedieron el pasado 24 de febrero de 2021 en donde fue impactado en su ojo izquierdo.

Mientras alzaba mi voz contra la brutalidad policial, el Esmad me disparó al ojo izquierdo afectando completamente mi visión. Horas después corrieron a venderle una historia falsa a la gente, a desprestigiar mi imagen, a decir que yo era un vándalo, a justificar de alguna manera que tienen el derecho de mutilar a la juventud colombiana”, inició Sella.

El joven dijo, en su discurso, que en medio de su tranquilidad vio cómo las autoridades trataban de armar una historia para desprestigiarlo, pero que no tiene nada que temer porque él no es un criminal.

Luego, hizo un repaso sobre varios hechos de violencia en los que policías resultaron involucrados:

“Me llamaron vándalo los que en un CAI mataron a punta de golpes a Javier Ordóñez, me quisieron tildar de terrorista los que entre el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 voltearon sus chaquetas, apuntaron sus armas contra la gente y cometieron una masacre que cobró 13 víctimas y muchos heridos, con las balas que compraron con los impuestos de los colombianos”.

Sella también dijo que hubo quienes lo tildaron de incendiario, y recordó a los que “dejaron quemar a jóvenes en un CAI de Soacha”.

“Me llamaron cobarde los que mataron a Dilan Cruz por la espalda, los que también me dispararon a mí y se refugiaron debajo de las naguas de sus propios medios de comunicación, a esconderse detrás de los ministerios que ellos mismos han comprado”, agregó.

Gareth Sella critica a la Policía y al Gobierno

El cineasta aseguró, ante quienes estaban en el Congreso y aquellos que seguían la trasmisión, que no tiene nada que esconder de su vida, y dijo que los que escudriñaron en su pasado solo encontraron “al pelado que se graduó con honores, al mejor Ecaes de su generación de graduandos”.

Sella lanzó una crítica y dijo que a los miembros de la institución “los convirtieron en máquinas de guerra, sin sentimientos, juiciositos, cumpliendo órdenes y sin opiniones”, y aseguró que “tienen que ser capaces de matar a estudiantes, campesinos, mujeres, y no sentir una pisca de remordimiento”.

“Hoy, ellos son cómplices de un gobierno al que le declaramos los días contados. La gente ha despertado, y aunque nos quiten los ojos, vemos sus crímenes de Estado”, finalizó Sella, que se llevó varios aplausos.

Hasta el momento, el caso de este joven sigue en investigación y las autoridades no han establecido responsabilidad alguna, pese a que la alcaldesa Claudia López cree que fue un proyectil disparado por el Esmad el que le causó la herida.

Al respecto, el general Óscar Gómez, comandante de Policía en Bogotá, dijo a medios que todavía “no hay ninguna prueba que demuestre que la lesión ocasionada en su ojo izquierdo fue producto de un artefacto lanzado por miembros de la Policía. Es necesario que se respete el debido proceso”.

Además, el oficial reiteró que Sella “cambió su atuendo inicial, lo cual no implica señalarlo o estigmatizarlo, simplemente estamos dando cuenta de lo ocurrido”.

Esta es la intervención completa de Sella en el Congreso.