Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 11, 2023 - 9:43 pm
Visitar sitio

Después de la polémica que se generó alrededor de la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre darle dinero a los jóvenes delincuentes para que no cometan más delitos, la vicepresidenta, Francia Márquez, fue clara al defender esta idea del Gobierno Nacional.

(Le puede interesar:  Mayoría de encuestados, contra dineros del Ministerio que le dieron a Francia Márquez)

‘Pago por no matar’, así se llama la iniciativa que desde el gobierno nacional esperan implementar para alejar, especialmente, a los jóvenes, de la vida de violencia y delincuencia en el país.

Según el presidente Petro, la idea surge con la premisa de que pueda ser aplicada antes en el territorio de Buenaventura. Esto, porque en los últimos días la situación de orden publico allí ha estado muy tensa.

A raíz de eso, la vicepresidenta Francia Márquez habló abiertamente sobre este plan social en una rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño, que forma parte de la iniciativa ‘Jóvenes en Paz’.

(Lea también: Estos serían los negociadores del Gobierno Petro con las disidencias de las Farc)

La alta funcionaria afirmó que esta estrategia ya comenzará oficialmente en Buenaventura y es una política del Gobierno Nacional del Pacto Histórico destinada a prevenir la violencia y reducir la participación de los jóvenes en actividades delictivas.

“No, yo creo que esa es una visión equivocada, porque si la juventud tuviera oportunidad en este país, independientemente del lugar a donde haya llegado, no estarían llegando hacia allá”, afirmó la vicepresidenta.

Además, en medio del discurso, la vicepresidenta explicó que toda esa idea es una táctica diseñada con el propósito de distanciar a los jóvenes de los actos violentos.

“Entonces, esta es una política para prevenir la violencia, el asesinato, buscamos prevenir la violencia y sobre todo que la juventud tenga oportunidades”, concluyó la vicepresidenta.

Lee También

Otro punto importante que se destacó fue la importancia de abordar la pérdida de vidas jóvenes que ocurre en el país cada fin de semana y subrayó la necesidad de prevenir la violencia a través de esta iniciativa.

Sin duda alguna, la postura de la vicepresidenta ha causado revuelo en la opinión pública, ya que muchas personas han expresado que esta iniciativa solo va a “desanimar a los jóvenes que sí hacen las cosas bien”.

El ministro del Interior también defendió la propuesta

Por otro lado, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, aclaró el contexto de las palabras del presidente y explicó que se trataba de una metáfora para resaltar la vulnerabilidad de los jóvenes sin oportunidades frente a las estructuras criminales presentes en Buenaventura, que son los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’.

Según Velasco, el beneficio económico sería cercano al millón de pesos y tendría una duración limitada, no sería de por vida, además, para él, el objetivo de esto es brindarles apoyo los jóvenes mientras se alejan de entornos delictivos y se les facilita el acceso a actividades académicas que los impulsen a un mejor futuro.

Por último, el ministro Velasco sostuvo que la iniciativa buscará identificar a la población en riesgo y establecer alianzas con organizaciones sociales locales. También, explicó que estas alianzas ayudaran para que los mismos jóvenes puedan tener la oportunidad de ingresar al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o las universidades de la ciudad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.