Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 10, 2023 - 5:19 pm
Visitar sitio

El puerto de Buenaventura, en el occidente de Colombia, está hecho un caos por la violencia ocasionada por grupos armados ilegales y bandas al servicio del narcotráfico. Testigo Directo hace una radiografía de la guerra territorial entre las pandillas de ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ para ver más a fondo qué está pasando en el Valle del Cauca, por esto nuestro periodista, Stiven Mora, logró una entrevista con uno de esos líderes.

Las amenazas de los grupos narcotraficantes de la ciudad de Buenaventura se disputan la ruta del narcotráfico y el control del territorio del puerto. Las dos organizaciones criminales ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ tienen alrededor de 2000 hombres en sus filas, quienes combaten a muerte por el control de los territorios y por las salidas de droga en el Pacífico llevadas en su mayoría a diferentes países como: México, Estados Unidos y Chile, pero no solamente estas bandas estarían disputando las zonas del casco urbano de Buenaventura, pues organizaciones transnacionales también desean este territorio.

(Lea también: Jóvenes revelan los secretos más oscuros de las pandillas: “El chiste es no dejarse matar”)

(Vea también: Se le van encima al alcalde de Buenaventura por no atender crisis: “Póngase a trabajar”)

Presuntamente, estas bandas se mueven con mafias más fuertes, detrás de los ‘Shottas’ estaría el ‘Clan del Golfo’ y tras los espartanos estaría la ‘Segunda Marquetalia’ las disidencias de las Farc. La rentabilidad de estas bandas son las extorsiones, todo tiene vacuna en este lugar.

Tristemente siendo el puerto marítimo más importante de todo el territorio nacional, es una ciudad absolutamente abandonada por el estado colombiano desde hace décadas, considerada como una de las ciudades más peligrosas de todo el continente, sus niveles de homicidios, desplazamientos y violencia son alarmantes, esta es una sociedad históricamente abandonada por el estado y por el gobierno de turno.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.