Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   May 24, 2024 - 7:19 pm
Visitar sitio

Durante la tarde de este viernes, 24 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe.

La decisión se produjo por tres eventos de soborno en la actuación penal y dos eventos de fraude procesal y soborno. Según el ente investigador, Uribe actuó como determinador en estas conductas punibles.

(Vea también: Niegan nulidad de proceso en contra de Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal)

Cabe recordar que el viernes 17 de mayo de 2024 el fiscal del caso hizo un agregado al escrito de acusación que se tenía contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por un nuevo delito de soborno.

Es así como se formaliza la acusación en forma del exmandatario. Es decir, por primera vez en Colombia un expresidente va a juicio en la justicia ordinaria y tendrá que responder ante un juez de conocimiento por los delitos de soborno y fraude procesal.

Lee También

Se trata de un proceso que ha tardado aproximadamente 12 años. Un caso que surgió cuando Álvaro Uribe Vélez presentó una denuncia contra Iván Cepeda por esos mismos delitos, sin embargo, años después, la Corte Suprema de Justicia determinó que quien debería ser investigado era el entonces senador y no Cepeda.

Estos hechos obedecen a presuntos ofrecimientos de sobornos a personas privadas de la libertad para cambiar su testimonio a favor de Uribe y su hermano, quien está siendo investigado por la Fiscalía.

En esos mismos hechos también se encuentra involucrado el abogado Diego Cadena, quien tiene un juicio en su contra y que estuvo privado de la libertad por esos mismos hechos.

(Vea también: Uribe le salió al baile a Petro, criticó reformas y contestó al discurso: “Incita al odio”)

La Fiscalía indica que Uribe habría participado como determinador de esas conductas y tenía pleno conocimiento de las acciones que venía ejecutando Cadena en cárceles del país. Incluso, se sabe que en este caso el testigo estrella es un hombre llamado Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que trabajó en la finca Las Guacharacas, propiedad de la familia del expresidente.

Monsalve aseguró a la Corte Suprema de Justicia que habría sido presionado por Cadena para cambiar su versión de todo lo que había declarado contra los Uribe.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.