Después de que el país se esperanzara con el hallazgo de los niños, con un trino publicado en la cuenta oficial del presidente Gustavo Petro, no hay nuevos rastros de la presencia cercana de los pequeños.

(Vea también: ‘Duende’ tiene a niños desaparecidos en selva de Caquetá y Guaviare, afirmó un familiar)

Las labores de búsqueda, de las que participan al menos 130 militares, personal del ICBF y cerca de 90 indígenas de la zona, arrojaron algunas pruebas de que los menores estarían caminando hacia el oeste de la selva, pero todavía no hay certezas sobre su aparición.

Cuál es el nuevo plan de las FF. MM. para hallar a los 4 niños perdidos en Guaviare

En ese orden de ideas, el grupo que pretende hallarlos tuvo que crear un nuevo plan para llegar hasta los niños ampliando los recursos de los que disponen para la ardua labor de búsqueda en la frondosa y húmeda selva del sur de Colombia.

La estrategia para encontrarlos ahora incluye reflectores, sonido y perifoneo, que fueron instalados en puntos estratégicos que harían que los menores puedan seguir esas luces y sonidos y llegar hasta donde están las tropas, según comentó Semana.

Según las FF. MM. las tareas para encontrar a los niños tendrán “unos potentes reflectores que serán encendidos en las noches, cabinas de sonido y perifoneo terrestre, por los cuales se emitirán mensajes en medio de la espesa selva virgen donde células combinadas de búsqueda de las Fuerzas Militares e indígenas adelantan labores para localizar a los menores”.

Lee También

Con esta nueva estrategia, las autoridades confían en que los menores puedan ubicar a las tropas y sepan que están tras ellos, cerca de encontrarlos.

Hace un tiempo, algunos indígenas de la zona habían sido capacitados por el Ejército en labores de salvamente en la montaña y en los protocolos a seguir en el caso de hallar a los 4 hermanos en la selva de Guaviare.