En primer lugar, Felipe Zuleta opinó que no era correcto que el también exsenador pusiera de ejemplo el caso de ‘Epa Colombia‘ para venderle su idea al país, cuando detrás hay otras intenciones pues “al darle amnistía a todo el mundo acabaría con la Jurisdicción Especial para la Paz”.

(Lea también: Propuesta de Álvaro Uribe permitiría que ‘Epa Colombia’ pueda llegar al Senado)

El panelista del programa ‘Voz Populi’ añadió:

“Fíjese como juega Uribe a 3 bandas. Por supuesto eso no es posible. Ya en el Derecho Internacional Humanitario no hay posibilidad de decretar amnistías generales, entre otras cosas, porque Colombia suscribió el pacto con la Corte Penal Internacional que establece que si el Estado no investiga, entran ellos a hacerlo”.

Zuleta destacó que el ex jefe de los diálogos, Humberto de la Calle, y el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, rechazaran la idea de Álvaro Uribe y prendieran la alarma.

Y es que ambos exintegrantes del equipo negociador aseguraron por medio de una carta que si se materializara lo que quiere el expresidente se “daría al traste con la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones. Y con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Y es que para el periodista esa posibilidad representa “un triple salto mortal del expresidente para darle amnistía a los empresarios que colaboraron con los ‘paras’, a los paramilitares que hay todavía, a los carteles, todo eso para que la JEP se acabe… ¿será o no jodido el expresidente Uribe?”.

Lee También

Fiscal Barbosa rechazó amnistía general

Y es que justamente este miércoles llegó una de las respuestas más tajantes de un funcionario, pues el fiscal Francisco Barbosa habló ante la Comisión Primera del Senado y se mostró en contra de la propuesta:

“Yo me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia. Yo me opongo porque va en contra los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de las diferentes normas internacionales que se han planteado y al mismo tiempo deslegitima la labor especial de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia”.

Y es que Barbosa, antes de su actual cargo, apoyó el proceso de paz, pues hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

Barbosa hizo su declaración durante su participación en un debate sobre el Proyecto de Ley 030 de 2021  que pretende modificar la aplicación del Principio de Oportunidad y sus preacuerdos.