Ante un juez de control de garantías fueron presentados ocho sujetos que, presuntamente, conformaban una banda delincuencial denominada ‘Los Centuriones’, dedicada al hurto en la capital del Cesar. 

Los sujetos responden a los nombres de Wilfredo Herrera Carreño, alías ‘RX’; Jesús Guillermo Tapia Serrano, alias ‘Bolsillo’; Jhon Breiner Arévalo Solano, alias ‘Samario’; el expolicía William Alberto Mueguez Calderón y Galvis Martínez Vides, alias ‘Vides’, quienes fueron capturados en un operativo en el departamento por los miembros de la Sijín de la Policía Nacional. 

Así mismo, les notificaron de la orden de captura a Nelson Andrés López Martínez, alias ‘Lenteja’; Deneil Suárez Salcedo, alias ‘El Flaco’ y Alex Carlos Contreras de ‘La Hoz’, quienes están privados de la libertad por otros delitos.  

(Vea también: [Video] Jóvenes aprovecharon lluvia para asaltar camión de alimentos; el agua no los detuvo)

Según la Fiscalía, los sujetos cometían los hurtos luego de obtener información detallada de los sitios por parte de los exempleados que laboraron en las residencias, establecimientos y entidades financieras.

Entre los robos endilgados está el cometido en la estación de servicio de la bomba Ava de la capital del Cesar sucedido en el mes de octubre del año pasado.

“También registran hurtos en diversas viviendas y establecimientos de comercio en los municipios de El Copey, La Paz, e incluso participan en un atraco de un camión de la empresa Campollo, también en la vía del corregimiento de Mariangola y todos estos hechos les van a ser atribuidos en el desarrollo de las diligencias preliminares”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director seccional de Fiscalías Cesar.

El expolicía

Al parecer, el policía retirado William Alberto Mueguez Calderón, informaba a ‘Los Centuriones’, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que podían cometer los hurtos para que no tuvieran contratiempos durante el desarrollo de los hechos delictivos.

Al grupo criminal también lo responsabilizan de haber participado en un homicidio cometido en el municipio de El Copey y de utilizar menores de edad como ‘moscas’ para que avisaran si había presencia de las autoridades en los sitios que delinquían.

Lee También

Así las cosas, en las audiencias preliminares legalizaron la captura de los sujetos y programaron una próxima audiencia para la imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

La entrada también la puede leer en El Pilón.