Lo que inició como un megaconcierto al que acudieron cientos de personas durante las festividades del municipio de Pacho (Cundinamarca), terminó en una tragedia que dejó varios heridos, muchos de ellos de gravedad. Todo aconteció el pasado 26 de julio cuando, al parecer, se presentó un altercado durante el primer filtro de seguridad en este gran evento, lo que conllevó a que decenas de personas empezaran a correr y, entre empujones, formaran una peligrosa estampida.
Aunque las autoridades dieron a conocer que todo se trató de un hecho aislado derivado del mal comportamiento de un grupo de asistentes, lo cierto es que los hechos dejaron a varias personas heridas; muchas de ellas, con lesiones de gravedad. Según el reporte oficial, el despliegue de seguridad y las medidas que se implementaron no fueron suficientes para que el alto número de personas que asistía al evento hubiera provocado dicho incidente.
“La situación se presentó en el primer filtro, donde se estaban llevando a cabo requisas para evitar el ingreso de licor adulterado y/o armas blancas o de fuego; sin embargo varias personas se negaron a este tipo de control, y provocaron empujones, que finalmente desencadenaron la estampida humana, que dejó como resultado personas heridas, algunas de gravedad, que posteriormente se trasladaron a la E.S.E Hospital San Rafael de Pacho, donde fueron atendidas y valoradas, algunas de ellas en estado crítico de salud. (…) Nos unimos en oración por la pronta recuperación de las personas afectadas y extendemos un mensaje de fortaleza y solidaridad a sus familias”, dio a conocer la Alcaldía de Pacho mediante un reciente comunicado
En un video, grabado tiempo después del incidente, se evidencian los minutos posteriores a los hechos. Se conoció que muchos de los afectados tuvieron que ser trasladados hacia las ambulancias en vallas publicitarias, pues no se contaba con las camillas suficientes para el transporte correspondiente.
Poco tiempo después de lo acontecido, la entidad médica a la que llegaron los heridos anunció que activó el correspondiente protocolo para atender la emergencia, dejando un saldo de 10 personas heridas que ingresaron a estas instalaciones con las siguientes afectaciones:
Hombre de 20 años que presenta politraumatismo y se encuentra actualmente bajo observación médica con la respectiva vigilancia neurológica.
Mujer de 64 años que quedó con un choque obstructivo y neumotórax a tensión por un trauma cerrado de tórax. De la misma manera, la paciente llegó con antecedentes de diabetes e hipertensión y actualmente permanece internada en una unidad de cuidados intensivos.
Mujer de 24 años que presenta trauma craneoencefálico moderado, epilepsia tónico-clónica y quien ingresó bajo un estado de intoxicación etílica.
Mujer de 31 años que llegó al centro médico con múltiples fracturas un y trauma craneoencefálico moderado, quien se encuentra siendo atendida bajo el respectivo manejo de cirugía general.
Mujer de 25 años que presenta trauma cerrado de tórax.
Mujer de 29 años que ingresó con fractura de tobillo derecho y está a la espera de cirugía.
Mujer de 21 años, la más grave, con insuficiencia respiratoria, trauma craneoencefálico severo y hematoma en seno esfenoidal. La afectada está intubada y con pronóstico reservado en la UCI.
Joven de 18 años con intoxicación etílica.
Hombre de 33 años con trauma craneoencefálico que se encuentra bajo vigilancia médica.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí