Después de la dimensión que tomaron las imágenes que muestran a Carlos Mattos fuera de la cárcel y dando largos recorridos por Bogotá, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, empezó a mover a varios presos de sus sitios de reclusión. 

Y es que el escándalo por las salidas de Carlos Mattos de la cárcel La Picota  para sostener varias reuniones tiene en aprietos al ministerio y al Inpec, por lo que las fichas se han estado moviendo.

Así pues, varios presos de alto perfil serán reubicados, según lo confirmó el mismo ministro de Justicia.

El ministro dijo que la determinación se tomó porque “algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde se encuentran y permanecen recluidas”.

“Hemos decidido el traslado a centros de reclusión donde se les garantizará sus derechos fundamentales, pero tendrán todas las condiciones de seguridad para que se eviten irregularidades”, manifestó.

Lee También

Presos que serán reubicados por el Inpec

Ruiz señaló que Eduardo Pulgar, exsenador del Partido de la U, será  llevado desde el Batallón de Malambo, en el Atlántico, a La Picota, en Bogotá.

El excongresista, responsable por intentar sobornar a un juez, volverá al pabellón en donde estaba hasta mediados de 2021.

Otro de los presos que entró en la medida de la cartera de Justicia es Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá y ahora involucrado en el caso de corrupción de los Centros Poblados del Mintic,  donde se embolataron 70.000 millones de pesos.

Tapia será trasladado desde La Picota a la cárcel de Picaleña en, Ibagué, Tolima.

A la lista se suma el exgobernador de Arauca José Facundo Castillo, que irá de La Picota a una cárcel en Popayán.

De otro lado, Juan José Valencia, alias ‘Falcón’, será llevado desde la Unidad de Medidas Especiales de La Picota al pabellón de extraditables de ese penal.

Finalmente, el exparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, irá de La Picota al Pabellón de alta seguridad de Girón, en Santander.