Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 23, 2023 - 11:42 am
Visitar sitio

La ola de violencia e inseguridad continúa creciendo en Santiago de Cali; así lo detalló el más reciente informe de ‘Cali Cómo Vamos’. Según esta investigación, la ciudadanía caleña se siente más insegura, porque los hurtos, los homicidios y las lesiones personales van en aumento.

En lo corrido del 2023, las muertes violentas se han incrementado en un 5% en la capital del Valle, que también tuvo un incremento de pacientes con Hepatitis A, comparando con el año pasado. Desde el 01 de enero hasta el 14 de agosto de este año, se registraron 634 asesinatos en la ciudad, treinta más que en el mismo periodo del año anterior.

(Lea también: Gobernador Indígena estaría implicado en robo de $ 750 millones a pareja del Tolima)

En función de los hurtos callejeros, las autoridades de la capital vallecaucana han recibido 13.875 denuncias, 1.228 más frente al año 2022. Es decir, un aumento del 9,7%.

Más allá de las múltiples estrategias utilizadas e implementadas por las autoridades, los expertos aseguran que se deben tener en cuenta en estos planes las comunas y los barrios con mayores focos de delincuencia en la ciudad. Con este plan aseguran que los operativos policiales que se instalaron en Santiago de Cali erradicarían la problemática de raíz.

“El tema de la seguridad es fundamental, principalmente porque Cali es una ciudad que recibe a muchas personas de otros lugares de Colombia”, manifestó Esteban Yanguas, experto en seguridad.

Las autoridades de la ‘Sultana del Valle’, por su parte, responden que continúan trabajando para controlar al máximo estos flagelos. “Hemos implementado el Plan Arcángel, estrategia que utilizamos con Inteligencia, Policía Judicial y el Gaula, que consta de unos policías que vemos en traje de civil en los buses con chaquetas de identificación, y hacen las verificaciones en estos sitios, con el fin de que los ciudadanos se sientan acompañados “, sostuvo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, que hace unos días frustró un intento de secuestro.

(Vea también: Asesinan a alias ‘Cachán’ en un bar de Armenia; hay múltiples heridos por el homicidio)

Hasta el 17 de julio de este año, un total de 2,778 capturas realizó la Policía Metropolitana de Cali durante lo corrido del año. Detenciones, incautación de estupefacientes y armas, así como en la inmovilización de vehículos involucrados en actividades delictivas son otros resultados de estos planes.

Durante los operativos llevados a cabo en las comunas 13 y 21, situadas en el oriente de Cali, el Plan Neón demostró una vez más su efectividad.

Plan Neón

Es una estrategia, como parte integral de este esfuerzo, que ha contribuido significativamente a la consolidación de estos resultados positivos en la lucha contra la delincuencia y la promoción de la convivencia en la ciudad. El objetivo principal del Plan Neón es contener la criminalidad relacionada con delitos como homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes.

Además, busca evitar comportamientos contrarios a la convivencia, como las riñas que ocasionan lesiones personales, y prevenir las infracciones a las normas de tránsito.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.