El nombramiento de Emilio Archila como nuevo negociador del Gobierno se confirmó este miércoles, y medios como Caracol Radio informaron que el funcionario se encontraba en la Casa de Nariño, sobre el mediodía, organizando con todo su equipo cómo será la participación y en qué van los concesos con representantes del comité del paro.

Precisamente allí es en donde Archilla tendrá un papel fundamental, ya que será  el vocero del Gobierno para lograr que se instale una mesa de diálogo con los dirigentes del paro, con los que se entrará a negociar un pliego de peticiones del que ya se ha debatido en días anteriores.

Esta labor de acercamiento y diálogo la estaba cumpliendo el saliente comisionado Miguel Ceballos, cuya renuncia (el pasado 22 de mayo) afectó los avances de las conversaciones y retrasó el proceso, que busca una solución consensuada para levantar el paro nacional que ya completa 29 días.

Lee También

Para ese momento, Ceballos aseguró que él ya le había comentado al presidente Iván Duque, desde diciembre pasado, que quería dejar su cargo como comisionado, pero aun así el jefe de Estado lo eligió para que buscara una solución a una de las mayores crisis que se ha registrado en el país.

En sus primeras declaraciones tras la salida del equipo de Gobierno, Ceballos dejó ver su descontento con el expresidente Álvaro Uribe y con un sector del partido de Gobierno: “Percibo incoherencia en el Centro Democrático”, dijo.

Ahora, cuatro días después de la renuncia, Ceballos confirmó que se lanzará como candidato presidencial, y aseguró que era una decisión que venía “meditando en familia”.

Eso sí, tomó distancia del partido de Gobierno y dijo que creó un movimiento llamado ‘TU’ porque no desea tener el respaldo de partidos tradicionales.