La revelación la hizo el periódico capitalino citando información de “personas enteradas del caso”, y dijo que una vez el avión pequeño tocó tierra en el aeropuerto de Providencia, el pasado domingo 23 de mayo, desde el celular del piloto Juan Camilo Cadena “había salido un mensaje” en el que se reportaba su llegada “sin novedad”, así como el aviso de que iría hacia San Andrés por combustible.

Además, dijo El Tiempo, “el piloto pidió de inmediato el nombre del uniformado de turno y este recibió una llamada a su celular en donde le decían que no requisara la aeronave”.

Las fuentes citadas por el diario aseguraron que el uniformado “se negó” a cumplir con esta petición, y que fue así como descubrió el cargamento de 446 kilos de cocaína que estaban camuflados en la aeronave, que relacionaron con el esposo de la actriz Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo.

Otro dato que entrega ese medio es que la Policía investiga una carta de una supuesta fundación que, “al parecer, llegó a Internades Helicópteros SAS” por medio del piloto, hace unas semanas, para pedir el préstamo de una aeronave para el transporte de insumos a Providencia.

Lee También

Policía de San Andrés habla de cocaína en avión ligado a esposo de Alejandra Azcárate

De hecho, la coronel María Helena Gómez, comandante de Policía de San Andrés, dijo que en el avión monomotor también encontraron unas cajas con elementos de bioseguridad, en donde iba camuflada la droga.

“También se encontraron más de 102 millones de pesos colombianos, en billetes de 100.000 y 50.000 pesos […] en la primera línea de las cajas había tapabocas, pero luego encontramos los 446 paquetes de clorhidrato de cocaína”, explicó la oficial.

La coronel Gómez reveló que la aeronave había salido desde el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, que tiene matrícula americana y que los dos tripulantes quedaron capturados.

Piloto y técnico fueron enviados a la cárcel, este martes, por orden de un juez de control de garantías.

En cuanto a la vinculación del esposo de Azcárate, la actriz contó, en entrevista con W Radio, que su pareja se declaró como víctima ya que no tiene ninguna relación con el cargamento.

“Mi esposo tiene un amigo que es piloto y tiene un avión propio (…) ellos estaban en una finca y el amigo recibió una llamada sobre la necesidad de prestar el avión para una ayuda humanitaria”, aseguró la también comediante.

Estas son las declaraciones de la Policía de San Andrés, que recopiló el medio local El Isleño.