La ola invernal ha afectado varios lugares de Cundinamarca ocasionando emergencias como inundaciones y desbordamientos en varios de ellos. De acuerdo con Caracol Radio, en 7 municipios ha habido derrumbes y en 18 se han registrado inundaciones.

Por su parte, Gina Herrera, directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, afirmó, citada por el informativo, que La Vega, Granada, Anolaima y Soacha son algunos de los sitios donde ha habido deslizamientos, y les sugirió a las personas “tener cuidado por las crecientes de los ríos Bogotá, Subachoque, Río Negro“.

La Calera es otro municipio afectado por la ola invernal. Una caída de rocas por las fuertes lluvias produjo el cierre de la vía que conduce de Bogotá a ese lugar. De hecho, el camino continuará cerrado indefinidamente y se mantiene la alerta en esa zona por las condiciones climáticas.

Emergencia por lluvias en Fusagasugá

Fusagasugá ha sido uno de los municipios más afectados en las últimas horas, pues, debido a las fuertes lluvias, se generó el desbordamiento de la quebrada La Lagañosa y colapsó el sistema de alcantarillado, lo que ha puesto al municipio en crisis, informó Blu Radio.

A continuación, la ubicación de Fusagasugá, cuya situación es atendida ahora mismo por el equipo de Bomberos.

 Según el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, se han atendido más de 20 solicitudes de la población, y la zona que se vio más afectada por la emergencia es la comuna suroccidental, afirmó el medio mencionado.

Desde la medianoche se presentaron las inundaciones, y actualmente 18 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y cuatro máquinas están a cargo de la situación, pero esperan recibir ayuda de la Empresa de servicios públicos y Gestión del Riesgo de Fusagasugá, apuntó el portal en su publicación.

En la siguiente publicación aparecen algunos bomberos voluntarios atendiendo la emergencia.

A través de Twitter, el alcalde de Fusagasugá, Jhon Jairo Hortúa Villalba, anunció que se reunirá con la gobernación de Cundinamarca a las 2 de la tarde de este miércoles para establecer un plan por los efectos de las lluvias.

Municipios afectados por lluvias en Cundinamarca

Puerto Salgar es otro de los lugares que ha sufrido los efectos de las condiciones climáticas de los últimos días. El alcalde, Jaime Maldonado, aseguró que 296 familias tienen daños en sus viviendas, puesto que el agua llegó hasta los 30 centímetros. Asimismo, 2.100 casas tuvieron inundaciones, afirmó El Tiempo.

En lo que corresponde a Anolaima, hubo un crecimiento de una quebrada y se rompió una infraestructura del municipio, situación que es atendida por el Cuerpo de Bomberos, indicó una funcionaria de Gestión del Riesgo, citada por el medio mencionado.

En cuanto a Tabio, el caudal en el río Frío aumentó, lo que generó inundaciones en las vías del municipio, pero también fueron atendidas por los bomberos, dijo la funcionaria, según el informativo.

De acuerdo con el portal nombrado, hay emergencias por el crecimiento del río Bogotá. Por tanto, se llevan a cabo controles y monitoreos en Anapoima, Tocancipá y Sopó para evitar afectaciones.