
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que 5 altos jefes del Eln se habrían reunido en julio de 2023 en Venezuela para planear un ataque con francotiradores dirigido a Francisco Barbosa.
(Vea también: EE. UU. también advirtió atentado contra fiscal Barbosa e identificó a más implicados)
La información tiene como fuente cuerpos de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Judicial y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
Además, autoridades estadounidenses también habrían alertado a la Fiscalía del posible atentado.
En ese sentido, se apuntó a alias ‘el Rolo’, cabecilla urbano del Eln, como principal responsable de la ejecución del hecho que se llevaría a cabo pese a que el pasado 3 de agosto de 2023 entró en vigencia el cese al fuego firmado entre el Gobierno y esa agrupación en el marco de los diálogos de paz ente las partes.




Eln desmiente plan terrorista contra fiscal Barbosa escudándose en Nicolás Petro
La agrupación armada ilegal reaccionó ante los señalamientos con un particular comunicado emitido desde la cuenta de Twitter denominada ‘Delegación Eln’, en la que con 3 trinos se le sacó el cuerpo al presunto plan terrorista.
Inicialmente, la publicación indica que la información para atentar contra el fiscal general es “falsa” y que con ella se buscan “sabotear” las negociaciones con el Gobierno.
Sin embargo, lo más particular es el argumento que ese grupo da para sustentar su planteamiento, pues se escuda en el escándalo de corrupción de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, atando cabos entre ambas situaciones.
“No es casual que el 3 de agosto día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, se logra leer.
Por último, se culpa a la ligera a los medios de comunicación de difundir la información de la Fiscalía, pues se les tilda de contribuir “poco” con el país.
Acá, el comunicado en cuestión:
#Atención 🧵👇
Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN. #FiscalíaMiente pic.twitter.com/2StY0zL6P2— Delegación ELN (@DelegacionEln) August 9, 2023
Algunos medios de comunicación replican esta falsa noticia, con lo que poco contribuyen a la búsqueda de salidas a la situación del país.
— Delegación ELN (@DelegacionEln) August 9, 2023
* Pulzo.com se escribe con Z