Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 8, 2023 - 5:46 pm
Visitar sitio

La delegación negociadora de paz de la guerrilla del Eln dejó claro su descontento con las declaraciones que dio el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, sobre posibles incumplimientos del cese al fuego de parte de ese grupo criminal.

(Le puede interesar: Señalada de atentado al Andino de Bogotá, en mesa de verificación de cese al fuego del Eln)

Los voceros de esa guerrilla se mostraron inconformes y lo hicieron saber en los canales que usa el grupo ilegal para pronunciarse después de que el general Giraldo confirmara que se han registrado al menos seis violaciones al cese al fuego de parte del Eln.

El alto mando militar detalló que el pie de fuerza oficial ha cumplido a cabalidad con este cese al fuego bilateral, pero este cumplimiento de lo acordado no ha sido recíproco, ya que el Eln continúa atacando a los miembros de la fuerza pública.

“Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) las cuales serán verificadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, afirmó general Giraldo en una rueda de prensa.

(Lea también: Petro le lava la cara al Eln; según él, está hablando “de frente y sin armas”)

En esa línea, el comandante de las Fuerzas Militares precisó que las presuntas violaciones a este cese al fuego acordado en el marco de la política de ‘paz total’ se habrían registrado en territorio de los departamentos de Nariño, Cauca y Arauca.

Este reporte ha empezado a desatar polémica debido a que no se ha cumplido ni una semana desde que inició oficialmente el cese al fuego, el 3 de agosto. Eso quiere decir que la recién iniciada medida habría sido incumplida en al menos seis ocasiones por parte del Eln.

Eln se molesta con reportes sobre el cese al fuego

Este reporte público hecho por el alto mando militar no le gustó ni poquito a la delegación de la guerrilla, que hizo un llamado para que se respeten los mecanismos establecidos en la mesa de diálogos para temas “sensibles” como este.

Al respecto plantearon que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) que fue acordado está diseñado para detectar los fallos, por lo que recalcaron que las partes no deben estar utilizando los medios de comunicación para, según ellos, generar incertidumbres.

“Si no se respeta lo acordado en temas tan sensibles como la comunicación se pone en riesgo la confianza de las partes y de las comunidades en el proceso y se generan alarmas injustificadas”, advirtió la delegación del Eln tras el pronunciamiento del general Giraldo.

Lee También

En ese sentido, esa guerrilla resaltó que los protocolos existen para evitar informaciones “falsas y tendenciosas”, por lo que apuntaron que el MMV tendrá que clasificar, verificar, evaluar y calificar todos los incidentes en torno al cese.

Esta es la primera polémica en torno al cese al fuego que el Gobierno de Gustavo Petro pactó con el Eln, ya que desde semanas atrás se ha cuestionado que esa guerrilla no está dispuesta a dejar de secuestrar ni extorsionar, por lo que sigue afectando a la población civil.

Al respecto Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, dejó claro que dejar de cometer esos crímenes todavía no es una posibilidad porque se trata de acciones con las que esa guerrilla se sostiene, según sus cabecillas, por lo que es un tema sin resolver en la mesa de negociación.

Este lunes el presidente Gustavo Petro destacó que se trata de un cese al fuego “histórico e inédito”, y detalló que se acordó con el propósito de que se detengan los actos de violencia en contra de la población civil.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.