Escrito por:  Redacción Nación
Ago 3, 2023 - 6:48 pm

En busca de la llamada ‘paz total’ prometida por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro se reunió con algunos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), este jueves en Bogotá. El evento, rodeado de campesinos e indígenas, contó con cerca de 2.000 personas y medios de comunicación.

(Lea también: Eln también metió mano junto a empresarios en multimillonario robo a Ecopetrol, según Dijín)

Allí se lograron hacer anuncios claves para conseguir avanzar en los acuerdos de paz, que desde noviembre del año pasado empezaron. Entre ellos, confirmaron el inicio al cese al fuego bilateral por 180 días, medida que será vigilada por la ONU.

Lee También

Gustavo Petro habla del cese al fuego con el Eln

El presidente destacó en su intervención que, para él, por primera vez, la guerrilla del Eln intenta acercarse al diálogo sin necesidad de usar las armas.

“Nunca el Eln había llegado a esta posición en la historia contemporánea: hablar de frente, en el corazón de Colombia, sin armas. Sin dejar de ser el Eln, ante la diversidad del país”, afirmó Petro al principio de su intervención.

Entretanto, ‘Pablo Beltrán’, líder de la delegación de la guerrilla, también habló y dijo que el Gobierno tiene las mejores intenciones de dialogar para conseguir la paz.

(Lea también: Policía que resistió 5 días secuestrado por el Eln fue recibido con abrazo de su familia)

“Entendemos eso como un compromiso con el proceso de paz, que lo creemos de buena fe”, dijo el líder rebelde, quien vive la mayor parte del tiempo en Cuba, donde se instaló la cúpula guerrillera desde 2018.

El cese al fuego bilateral entre ambas partes inició este 3 de agosto y culminará el 29 de enero de 2024; la ONU y la Defensoría del Pueblo entrarán a vigilar posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.