Por: QHUBO IBAGUÉ

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 14, 2023 - 7:46 am
Visitar sitio

Un terrible ataque perpetrado por disidencias de las Farc el sábado en zona rural de Morales, Cauca, dejó como saldo tres policías muertos y varias personas heridas. En el hecho solo un uniformado logró salir con vida.

(Lea también: Se agudiza la crisis en Cauca: secuestraron a un militar, luego de asesinato de 3 policías)

Se trata del patrullero ibaguereño Leonardo Bernal Pérez, quien se recupera de un impacto con arma de fuego.

Atacaron sin compasión

Integrantes del Frente Jaime Martínez del Bloque Oriental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc reconocieron su autoría en el feroz atentado que tuvo lugar la mañana del sábado en la vereda La Estación, sobre la vía que de Morales conduce a Suárez, Cauca.

El ataque tuvo como blanco a un grupo de patrulleros que realizaba un puesto de control en motos sobre la carretera, a 15 minutos del casco urbano de Morales.

Los terroristas lanzaron una granada de fragmentación sobre los uniformados, para luego proceder a dispararles. En el hecho murieron el subintendente Michael Luis León Aja, oriundo de Barranquilla; y los patrulleros Eymy Mallerly Rodriguez Gamboa, de Buenaventura; y José Laureano Orozco Bedoya, de Pradera, Valle.

Por su parte, el patrullero ibaguereño Leonardo Bernal Pérez, se convirtió en el único sobreviviente de ese atentado. El tolimense logró resguardarse durante el ataque, aunque recibió un impacto de bala en uno de sus hombros. Luego del hecho fue trasladado a un centro de atención médica.

Imágenes compartidas tras el ataque así como un audio que filtraron de las víctimas durante el ataque, muestran a Bernal siendo valorado por los galenos, visiblemente afectado en lo emocional, y con su brazo derecho en cabestrillo, sin que aparentemente haya tenido ningún otro tipo de lesión.

Entre tanto, en un video revelado por los subversivos, se aprecian imágenes de los elementos hurtados a los policiales, los cuales compartieron como botín de guerra y que incluyen armas, chalecos antibalas y hasta celulares.

(Vea también: Hasta miembros del Pacto Histórico le piden a Petro que actúe ante grave ola de violencia)

Luego del hecho, el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, ofreció una recompensa de $ 200 millones por información que permita la captura de alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, y con los alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’, presuntos responsables del atentado. Asimismo, el general se solidarizó con las familias de las víctimas e hizo votos por la recuperación del patrullero Bernal Pérez.

Luego del atentado en Morales, hubo otros ataques terroristas en Buenos Aires y Cajibío, Cauca. El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que hoy se llevará a cabo un consejo de seguridad en ese Departamento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.