Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 12, 2023 - 1:11 pm
Visitar sitio

Hay luto en la Policía Nacional. En la mañana de este sábado12 de agosto, uniformados que realizaban labores de control en la vía que comunica a los municipios de Morales y Suárez, fueron atacados de manera violenta con ráfagas de fusil y explosivos: tres murieron y uno resultó herido. 

Según el reporte oficial, los fallecidos son el subintendente Michael León y los patrulleros Eimy Marcelina Rodríguez Gamboa y Jorge Laureano Orozco. El uniformado herido es Leonardo Bernal Pérez.

(Lea también: Policía busca al responsable de asesinato de un hombre en Cauca; conmoción por la victima)

La acción causó rechazo entre la comunidad, pues de acuerdo a las primeras versiones los uniformados fueron reducidos y luego atacados hasta quitarles la vida. También se indicó que el armamento fue hurtado por los responsables.

Los cuerpos de dos policías quedaron sobre la vía, y uno más al interior de una alcantarilla, pues habría intentado resguardarse gravemente herida en medio del cruento hostigamiento. 

La Fuerza Pública desplegó una operación en la zona por aire y tierra, con el fin de dar con el paradero de los responsables. Las autoridades atribuyeron la acción a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc

(Vea también: A la cárcel, tres integrantes de ‘La 23’; los agarraron con las manos en la masa)

Justamente en las últimas horas circuló un comunicado firmado por ese grupo armado, en el que ratifican que continuarán con sus “acciones militares”, teniendo en cuenta el rompimiento del cese al fuego por parte del Gobierno Nacional. 

Los habitantes de Morales manifestaron su temor y preocupación por el recrudecimiento del conflicto armado. En esa población se realizaba el día de mercado, pero las calles quedaron vacías luego de los hechos ocurridos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.