El evento se llevó a cabo este viernes y el discurso del presidente Iván Duque daba clausura al Congreso Nacional de Cafeteros. Sin embargo, la parte que más se comentó en las redes sociales fue cuando hizo el chiste, soltó una sonrisa y luego se puso serio para continuar con el tema central.

“Somos un país cafetero y nos decimos cafeteros, y nos gusta el tintico, el pintadito, como le dicen algunos, el periquito, pero el que está en el café”, dijo.

Luego de su apunte, que generó desde risas hasta comentarios cargados con un tono crítico, el presidente Duque insistió en que si bien hay diferentes formas de consumir el café, lo que preocupa en este momento es porque “el consumo interno es bajo”.

Duque anuncia campaña para estimular consumo de café en Colombia

El jefe de Estado dijo que para contrarrestar esta tendencia, en 2021 se hará “una gran campaña” con el gremio cafetero, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, para “impulsar y estimular” a que más colombianos consuman café, así sea en “periquito”.

Duque resaltó que el sector cafetero haya cumplido con la meta de producción en 2020 pese a la crisis que enfrentó el país por la pandemia, y dijo que esto demuestra que los cafeteros se adaptaron a la situación.

Cerraremos este año con 14 millones de sacos producidos. 13 millones de sacos que estarán en el mundo entero dejando en alto el nombre de Colombia”, dijo el presidente.

Con esto, el mandatario destacó que el café colombiano llegue a países como China, en donde estuvo hace un año promocionando este producto, aunque allá ni se le ocurrió echar el chiste del periquito, el que está en el café.

Este es el video con la intervención de Duque que ha sido ampliamente comentada.