En segundo debate, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca reducir la carga horaria laboral de los trabajadores colombianos, pasando de 48 a 40 horas por semana.

Según RCN Radio, la iniciativa es una propuesta original de Álvaro Uribe Vélez, pero cuenta con aprobación unánime de la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República.

Uno de los datos más importantes es que el proyecto busca que no se reduzca el salario de los empleados pues se considera que la reducción laboral horaria es un incentivo para que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y llevar a cabo actividades de realización personal.

Desde su cuenta de Twitter, el senador Honorio Henríquez, coautor del acto legislativo y ponente del mismo, afirmó que la aplicación de la reforma se daría de modo gradual con plazo de tres años.

Es decir, de ser aprobado el proyecto, el año entrante serían 45 las horas reglamentarias; 42 en el segundo año; y 40 en el tercero.

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica. El promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales, y Colombia ha estado 12 horas por encima de esta margen. Con esta iniciativa, buscamos mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”, expreso el legislador.