Duque informó que, además del aguacate, el café, la carne y las flores, ahora los negocios colombianos podrán exportar banano, fruto que espera se convierta en uno de los más apetecidos por los habitantes de China.

“Hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano al mercado chino. Estamos hablando de un acuerdo que representa cerca de 40 millones de dólares por año”, señaló Duque desde Shanghái.

Colombia y China firmaron un acuerdo para que el primer país exporte anualmente cuatro millones de cajas de banano al gigante asiático, lo que representa ventas por 40 millones de dólares, explicó el Gobierno colombiano.

El mandatario señaló que este se logró tras un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), a la que está afiliada la compañía Unibán, y por el “intercambio de experiencias” con empresarios chinos.

Duque calificó el pacto como “muy importante” para el sector agrícola y dijo que con la entrada de la fruta a ese mercado se da un “paso firme” para que lleguen otros productos al país asiático.

Por su parte, el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia Pinzón, resaltó que con el acuerdo el banano se convierte en el “principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China”.

De igual forma, el funcionario agregó que la llegada de la fruta permitirá cerrar “el déficit comercial” que existe actualmente con China.

“Son 40 millones de dólares más en la balanza comercial, significa el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con ese país”, acotó Valencia, que acompaña a Duque en su visita oficial.

Con EFE