El documento quedó a cargo de la Sección Quinta del Consejo de Estado y allí se argumenta que la escogida como nueva procuradora general, Margarita Cabello Blanco, estaría inhabilitada para asumir como jefe del organismo de control debido a que fue ministra de justicia hace menos de un año.

Se declare la nulidad total del acto administrativo definitivo, acta de elección de agosto 27 de 2020, notificada en la sesión plenaria… del Senado de la República sobre elección del procurador general de la Nación”, se lee en el documento que publicó el periodista Esteban Silva.

La demanda la presentó Humberto de Jesús Longas, y Semana detalla que entre los argumentos que se exponen allí está el de que Cabello Blanco se encontraría “incursa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente de la República, debido a que en el año anterior se desempeñó como ministra de Justicia y del Derecho”.

Si bien el Consejo de Estado admitió esta demanda de nulidad, Blu Radio dijo que Cabello Blanco “gana primer pulso jurídico” ya que el alto tribunal negó una solicitud que buscaba que se suspendiera su elección de forma inmediata.

La ponente es la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, y la Sección Quinta la negó porque considera que en esta etapa procesal “no se advierte una infracción a las normas en que sustentó el demandante su petición de suspensión provisional”.

Así las cosas, Margarita Cabello se podrá posesionar en su nuevo cargo mientras continúa el proceso.

Este fue el discurso que dio la funcionaria en el Congreso cuando la eligieron para el nuevo cargo.