Esta información la entregó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Carreteras, y Semana dijo que la capturada es Viviana López Calle, “la que sería la pareja sentimental de uno de los jefes de la extinta guerrilla de las Farc, alias ‘Rodrigo Granda’, conocido como ‘el canciller’”.

El medio publicó dos fotos de cuando la Policía presentó a la mujer y dijo que fue “capturada con fuerte armamento”, aunque allí se observa sobre una mesa que hay “munición, celulares y accesorios (culatas) para fusil”.

El oficial Rodríguez explicó, en Semana, que la mujer se desplazaba en un bus cuando fue sorprendida por agentes que le encontraron entre sus pertenencias “accesorios para fusil y munición”, y que al momento de verificar sus datos se evidenció que “perteneció a la extinta guerrilla de las Farc en los frentes primero y octavo, que delinquían en Guaviare”.

“Presenta antecedentes por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado. En el momento se encuentra con medida de aseguramiento intramural por el delito de tráfico y porte de armas de fuego”, agregó el general.

Mujer capturada que sería pareja de ‘Rodrigo Granda’ habría ofrecido soborno a Policía

Si bien el general no dio detalles de cuando se desarrolló este procedimiento, pues López Calle ya fue presentada ante un juez para legalizar su captura, imputar cargos y ordenar medida de aseguramiento, la emisora La Voz de la Dorada ya había entregado información de la captura hace cinco días, según la fecha de publicación del artículo.

Allí, además, se dijo que la mujer es conocida como ‘La patrona’, que efectivamente es la “pareja sentimental” de ‘Rodrigo Granda’ y que en el momento del procedimiento “se le decomisó un arma calibre 9 mm, dos coletas M-60 y dos proveedores para fusil hechizo”.

La emisora local entrega otro dato que ni Semana ni el general Ramírez mencionaron: que, de acuerdo a información extraoficial, López Calle habría intentado “sobornar a los agentes para que la dejaran ir”.

La procesada se encuentra recluida, según ese medio, en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), y se espera que las autoridades entreguen más detalles del procedimiento y que se confirme si es o no la novia de ‘Rodrigo Granda’, miembro del partido Farc.

Este es el cubrimiento completo que hizo Semana sobre la captura de esta mujer.