De acuerdo con Blu Radio, el mandatario reconoció que “muchas veces hay quejas, y yo no puedo negarlo, muchas veces hay abusos que son intolerables“.

Sin embargo, a renglón seguido señaló que “muchas veces esos hechos son minúsculos frente al esfuerzo que se hace todos los días por parte de ellos“.

Aunque enfatizó en que “cuando se presentan abusos como el de Javier Ordóñez debe haber tolerancia cero“, Duque también ponderó que los policías “son hombres y mujeres que se entregan por los colombianos día, mañana y tarde”, y dijo que “no somos lo suficientemente rigurosos como sociedad en ver ese esfuerzo”, cita Caracol Radio.

El presidente hizo esas declaraciones después de analizar inseguridad que se vive en Bogotá, situación para la cual pidió aumentar el pie de fuerza y aumentar el reclutamiento para mejorar la cobertura en la ciudad.

Además de la muerte de Javier Ordóñez, y los abusos cometidos por policías en las protestas que ese hecho desencadenó a principios de septiembre pasado, la actuación de la Policía ha quedado en discusión desde las protestas de noviembre del 2019.

Las denuncias de abusos durante el Paro Nacional de hace un año, la muerte del estudiante Dilan Cruz, la zozobra vivida en Bogotá durante el toque de queda de esa misma semana, y otros sucesos más cercanos como las acusaciones de inacción para ayudar a detenidos durante un incendio en un CAI de Soacha, son algunos de los episodios que han magullado la imagen de la institución.