El conductor citado por ese medio, que les aseguró a las autoridades que trabajaba desde hacía 5 años para una empresa de aviación, habría manifestado que no tenía documentos para soportar la tenencia de esa fuerte suma de efectivo en moneda extranjera, por lo que fue detenido y ahora podría enfrentar líos legales por el delito de lavado de activos.

Lo primero que determinó el diario es que la camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2016 pertenecería a una compañía: “Aparece a nombre de la empresa Low Range S.A.S.”. Sin embargo, no especifica si esa compañía es la empresa de aviación a la que hace referencia el conductor detenido; de hecho, dicha firma está registrada como una agencia de viajes.

(Vea: Sicario se disfrazó de vendedor ambulante para asesinar a su víctima en Cartagena)

Según la fuente (citada por ese rotativo), esa firma fue creada en noviembre de 2021 con un capital de 20 millones de pesos y el único accionista que figura en los registros sería Luider Duarte Barboza “exempleado de la empresa de aviación”.

Esa persona fue contactada por periodistas del medio antes mencionado, pero no se pudo conocer su versión, ya que argumentó que “no podía hablar de un tema que está bajo investigación”.

Por otra parte, allegados a la supuesta empresa de aviación aseguraron que el conductor tenía contrato con una cooperativa y no de forma directa con la compañía. A su vez, señalaron de que el chofer “fue despedido de manera inmediata”, se lee en el informe de El Tiempo.

De quién sería el dinero encontrado dentro de camioneta en vía a Barranquilla

Como lo sugieren las personas que dieron su versión a El Tiempo, los 100.000 dólares incautados por la Policía pertenecerían a una “casa de cambio”. Enseguida, la fuente reseña el nombre de “Qatar Internacional S.A.S”, compañía que tendría domicilio en el norte de la capital de Atlántico.

“[…] Ya lo están reclamando”, se refirieron los allegados al dinero incautado por la Policía y a la acción que estaría ejecutando la mencionada casa de cambio.

Desde la compañía contestaron que el representante legal, que no fue identificado por el medio, se contactaría con la casa editorial antes citada, hecho que finalmente no sucedió.

Por último, la investigación del periódico concluye que la camioneta donde fue hallado el dinero registra una multa de tránsito por valor de 637 mil pesos, del 19 de noviembre de 2018.

De acuerdo con el informe, esa sanción fue impuesta a José Gregorio Roa Zárate por presuntamente “hacer uso de dispositivos, como sirenas, luces intermitentes, dispositivos similares de uso exclusivo de fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito, entre otros”.

Lee También

Cabe recordar que el vehículo de alta gama se movilizaba por el área metropolitana de Barranquilla, cuando fue requerido por la Policía de Tránsito y dentro de ella hallaron (más de 400 millones de pesos al cambio de hoy).