La información la explicó Daniel Palacios el viceministro de Relaciones Políticas, del Ministerio del Interior, este lunes en el programa de ‘Prevención y Acción’, en el marco de la recién extendida emergencia sanitaria.

El funcionario dijo que desde este martes primero de diciembre entra en vigencia dicho decreto, expedido por el Ministerio del Interior, que amplía el “aislamiento selectivo y el distanciamiento individual de autocuidado”.

Palacios señaló que el documento mantiene la gran mayoría de las medidas vigentes desde hace varios meses, pero detalló que sí tendrá “algunas modificaciones muy sencillas”:

“En primera medida establecemos una prohibición clara sobre las discotecas y lugares de baile. Antes no lo estaban y hoy queda claro como una orden expresa que las discotecas no podrán operar durante la vigencia de este decreto, que irá hasta el 16 enero cuando finaliza la temporada navideña y de fin de año”.

Por otro lado, sí podrá haber pilotos en bares y restaurantes con consumo de licor, pero serán los alcaldes los que deberán hacer la solicitud y tener la autorización del Ministerio del Interior.

Palacios detalló que los establecimientos comerciales ya contaban con esa autorización pueden continuar prestando servicio sin repetir la solicitud en la nueva etapa de aislamiento, en la que también se mantienen otras prohibiciones:

“Eventos públicos, privados o sociales que impliquen aglomeración y el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público. Sin embargo, no queda prohibido el expendio de licor”.

En ese sentido, el viceministro les recordó a los mandatarios locales que tienen la potestad de decretar ley seca u otras medidas de orden público, pero que deben ser informadas al Ministerio del Interior para que sea evaluada en conjunto con el Ministerio de Salud para los municipios con alta afectación del virus.

Palacios también recordó que el cierre de fronteras también se extenderá hasta el 2021.

Otros detalles del anuncio del Gobierno Nacional los puede consultar en el siguiente video: