Después de que la pandemia del coronavirus confinara a millones de personas y sus efectos se sintieran con fuerza hasta el año pasado, los colombianos están viendo un fin de año con relativa normalidad y se han volcado a viajar. Pero eso también está trayendo complicaciones.

(Le interesa: “El pasaje a Bogotá está ‘recaro'”: viajeros, desde terminal de transportes en Valledupar)

Por ejemplo, como ya es habitual, pese al anuncio que hizo el concesionario de la vía que une a Bogotá con Girardot de suspender obras entre el 23 de diciembre y después del puente de Reyes, esa carretera presentaba en la mañana de este viernes 30 de diciembre una seria congestión, mientras que la salida por la Calle 80 también está complicada.

Otra forma de salir de la ciudad es a través de la Terminal de Transportes de El Salitre, en donde, como también es habitual, los viajeros llegan a última hora con la idea de encontrar tiquetes sin ningún problema en Año Nuevo.

Sin embargo, en la mañana de este viernes ya se reportaban varios destinos para los que las empresas transportadoras no tienen pasajes, lo cual hace realmente vano ir hasta ese lugar para iniciar un viaje si no se tienen ya los tiquetes.

Los destinos para los que ya no hay tiquetes en el Terminal de Transporte son Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Arauca, Medellín, el Eje Cafetero, La Plata (Huila), Espinal (Tolima) y Puerto Asís (Putumayo), de acuerdo con Caracol Radio.

La Terminal recordó que durante varios días les informó a los viajeros que compraran sus pasajes con suficiente anticipación, por internet. También subrayó que las empresas transportadoras están dando tiempos de espera de entre 12 y hasta 24 horas para conseguir tiquetes.

Pese a que las autoridades han hecho la advertencia, en medio de la escasez de pasajes, el transporte pirata aparece como una opción, ofreciendo viajes en vehículos cuyo estado mecánico se desconoce y con conductores a los que no se les conoce su experiencia y capacidad.

Lee También

Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, dijo en la misma emisora: “Una de nuestras primeras recomendaciones para todos los usuarios es a que planearan su viaje con anterioridad porque justamente eso hace que evitemos aquí congestión”.

“Cuando observamos las cifras, muchos viajeros sí atendieron esta recomendación porque encontramos que hay un aumento de viajeros que compraron sus tiquetes en línea”, agregó la funcionaria en el mismo medio. “Registramos un incremento del 82 % entre noviembre y diciembre de este año de personas que han adquirido sus tiquetes de manera electrónica”.