Durante el primer Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral, el presidente Gustavo Petro intervino y se refirió a los problemas que ha tenido Colombia para avanzar en su sistema de seguridad social y, contrario a lo que muchos creen, señaló la necesidad de profundizar en un capitalismo responsable.

(Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia 2 medidas para evitar que el dólar llegue $ 5.000 en Colombia)

Petro se refirió al desarrollo de este sistema económico en Colombia como un “capitalismo raquítico”, pues la industrialización y la relación “fuerza de trabajo y salario” no ha avanzado en la manera en que esperaría el Estado colombiano. Por el contrario, predomina en el país el trabajo informal.

“Como en buena parte de América Latina hay un raquitismo que no permite que podamos tener sistemas de seguridad social tan avanzados como en el capitalismo que han conseguido hace tiempo los países europeos y Estados Unidos: que llamamos industrializados. Aquí la mayor parte de la economía no es formal”, dijo el presidente durante el foro.

(Vea también: “¿A partir de cuándo?”: trino de Félix de Bedout puso a ‘volar’ a seguidores de Petro)

Pese a eso, reconoció el trabajo del campesinado e individuos que han sostenido la economía colombiana a partir de la producción y comercialización de derivados del agro como el café, el fortalecimiento de los bancos y de la industria manufacturera en Medellín.

“Hace algunos años el único producto de exportación exitoso que teníamos era el café y no era producido por grandes corporaciones multinacionales o nacionales. La forma de producir el café era por el trabajo de un pequeño empresario cafetero o de familias campesinas”, dijo el presidente, quien lamentó que muchas de esas personas no pudieran pensionarse.

Lee También

De acuerdo con Petro, eso se debe a que “a lo largo de las décadas el concepto de informalidad se ha transformado en una especie de ‘enemigo interno’, a lo que estamos acostumbrados pero que hay que erradicar”, aseguró.

Igualmente, lanzó una cítrica a algunos empresarios que, según él, “han tenido cierto carácter voraz y depredador que ha impedido que el capitalismo se desarrolle en el país como debería”, en el mismo sentido señaló que “los más ricos no pagan impuestos” y que las finanzas publicas no permiten desarrollar el sistema de seguridad social y pensional.