El hombre fue identificado por la Policía con el alias de ‘Tavo’, y Noticias Caracol aseguró que lo conocían como el “más despiadado sicario” de esa organización delincuencial, dedicada al cobro de extorsiones a transportadores de servicio público y de mercancía.

Al respecto, el director del Gaula de la Policía, general Fabián Cárdenas, dijo en el noticiero que esta banda delinquía principalmente en las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier) de Medellín, y que junto a alias ‘Tavo’ también cayeron dos hombres apodados como ‘Gato’ y ‘Cejas’.

“Además de las actividades extorsivas y desplazamiento forzado, se dedicaban al sicariato”, aseguró el alto oficial, y el informativo agregó que entre las víctimas estaría un transportador que se negó a pagar la ‘vacuna’.

Para el desarrollo de este operativo fue clave el testimonio de un hombre que se cansó de pagar extorsiones y decidió denunciar, lo que permitió que el Gaula infiltrara la banda y siguiera cada uno de los movimientos que hacían sus integrantes.

“Me abordan y me dicen que semanalmente debo darles 50.000 pesos, dependiendo de la cantidad de mercancía que llevara”, aseguró la víctima, y dijo que cuando se negó a pagar el monto lo amenazaron de muerte.

“Muchas veces me negué a pagar esa clase de dinero, pero me amenazaron con quemarme el carro, robarme la mercancía o atentar contra mi integridad”, denunció el hombre, que es una de las más de 200 víctimas.

Banda en Medellín ordenaba quemar carros al que no pagara extorsiones

El informativo recordó que esta organización delincuencial también estaría detrás de la quema de varios vehículos de propietarios que se negaban a pagar las extorsiones, en Itagüí, y uno de esos ataques lo registraron los mismos delincuentes en video, en marzo de 2019.

Con este golpe a la banda ‘Betania’, en el que se incautaron 2 pistolas calibre 9 mm, el general Cárdenas dijo que se pudo “evitar el cobro de cuantiosas sumas que afectaban las comunas 12 y 13 de Medellín”.

Ahora, las autoridades van tras el principal cabecilla al que conocen con el alias de ‘Piolo’, que estaría, según la Policía, escondido y protegido por más de 20 hombres en un municipio aledaño a Medellín.

La Policía informó que adelanta operativos antiextorsión en la vereda El Ajizal, en Itagüí.