Funcionarios de las seccionales de inteligencia policial e investigación criminal de la Policía Quindío, mediante 10 diligencias de allanamiento y registro, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía Cuarta Especializada de Armenia, lograron la desarticulación del grupo delincuencial llamado ‘La Tribu’, estructura investigada por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores para la comisión de delitos; fabricación, tráfico o porte de armas de fuegos, partes, accesorios o municiones y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

El grupo delincuencial organizado era liderado por alias ‘Lula’ y ‘La Jhonny’ con una trayectoria delictiva de 2 años y estaba conformada por 9 integrantes más, entre ellos 2 mujeres. La actividad ilícita la realizaban en los sectores conocidos como La Playita y la calle real del municipio de Pijao.

El proceso investigativo fue liderado por una patrullera adscrita a la seccional de investigación criminal del departamento del Quindío. La uniformada logró ingresar a los lugares de expendio bajo una ‘fachada’ con el fin de generar confianza con los integrantes de esta estructura y poder recolectar elementos materiales probatorios que permitieron este resultado.

(Lea también: Líder social fue enviado a la cárcel por usar carro oficial para llevar armas y criminales)

Es así como se estableció que los actores criminales, cuyas edades oscilan entre los 23 y 60 años, usaban a un menor de 16 años para la comisión de delitos, asignándole actividades como dosificación de las sustancias estupefacientes, administración de las ventas e incluso su comercialización.

Así mismo, 7 de los actores criminales de esta estructura presentan antecedentes por diferentes delitos, entre ellos, proxenetismo; fabricación, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones; secuestro simple; hurto y concierto para delinquir.

También se logró establecer que la sustancia estupefaciente era suministrada por proveedores de Armenia quienes utilizaban diferentes medios para el transporte hasta el municipio de Pijao, entre ellos correos humanos.

(Le puede interesar: [Video] A futbolista de Once Caldas le sacaron dinero de posible extorsión del bolsillo)

Por su parte, la comercialización de bazuco, clorhidrato de cocaína y marihuana, se realizaba en 3 modalidades tales como ventas a domicilio, en vía pública, mediante expendios móviles y en el interior de inmuebles en expendios fijos.

Una vez finalizadas las audiencias preliminares ante el juez promiscuo municipal, con función de control de garantías de Pijao, los capturados conocidos con los alias de ‘Lula’, ‘La Jhonny’, ‘El Negro’, ‘Pipe’, ‘El Mueco’, ‘Bernal’, ‘La Mueca’, ‘Paloma o Grillo’ y ‘Raúl’, quien es extranjero, fueron cobijados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Alias ‘Gina’ y ‘Campanario’ recibieron prisión domiciliaria.

(Vea también: Ladrones no perdonaron en Semana Santa y se robaron la limosna de una iglesia en Antioquia)

Desde el 17 de enero de 2022, servidores de Policía Judicial adscritos al Grupo Investigativo contra el Crimen Organizado de la Sijín adelantaron la investigación.

Esta actividad al margen de la ley se realizaba en el interior de una casa en la carrera 4 N° 17-25 de Pijao y, como estrategia para evadir la acción de la justicia, otro integrante del grupo en cabeza de, al parecer, Luis Felipe Buitrago Arias, alias ‘Pipe’, fungía como encargado de la seguridad del sector de injerencia para los vendedores en vía pública y los puntos de venta fijos incluyendo, presuntamente, la residencia de alias ‘Yonny’, quien al parecer portaba armas de fuego para cumplir con su actividad y alertando a los mismos de los movimientos que se presenten en el sector de expendio.