La banda delincuencial fue desmantelada. Tres personas deberán responder por los hechos.

El Gaula de la Policía Tolima en colaboración con la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo una investigación que culminó una diligencia de allanamiento y registro en Medellín, donde por orden judicial fueron capturadas Mónica Vélez Osorio y Yully Urrego Cano, a quienes se les incautaron 35 cartuchos calibre 40 mm, 19 cartuchos calibre 9 mm y 161,9 gramos de cocaína y sus derivados.

De acuerdo con las autoridades, las mujeres eran las encargadas de cobrar el dinero, producto de las extorsiones.

(Lea también: Apareció el paisa señalado de hacerse pasar por duque español; se vendió como la víctima)

Asimismo, un sujeto de 34 años de edad que permanece recluido en la penitenciaría El Barne de Cómbita, Boyacá, fue imputado como presunto líder de la banda. El individuo al parecer reclutaba a personas, quienes después recibían comisiones por el cobro de los giros de sus víctimas.

Como parte del proceso, los investigadores establecieron que el modus operandi de ‘Los Mayas’ consistía en contactar a los nuevos internos del Coiba de Picaleña y exigir sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus integridades y contar con espacios para dormir en las celdas. De igual manera, los delincuentes amenazaban a los detenidos que no pagaban las extorsiones con atentar contra sus familias.

Por los hechos, Vélez Osorio y Urrego Cano quedaron a disposición de las autoridades. Las mujeres y el líder de la organización criminal deberán responder por el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo sucesivo.