Los uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué efectuaron diferentes allanamientos en los barrios Combeima, San Pedro Alejandrino y Picaleña contra el tráfico local de estupefacientes, en los cuales capturaron a cuatro personas, las cuales fueron aseguradas en la cárcel y a una con la detención domiciliaria. 

(Le puede interesar: Duque también le dice adiós a hermana de alias ‘Otoniel’; será extraditada a EE. UU.)

El coronel William Baracaldo León, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué señaló: “La Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación adelantó tres diligencias de registro y allanamiento en la capital del departamento del Tolima impactando los sectores norte y sur de la misma. Es así como en el marco de estas actividades operacionales se logra la captura de cuatro actores criminales por el delito de tráfico de estupefacientes”. 

Agregó el oficial que se incautaron de más de ocho mil dosis de estupefacientes entre marihuana y cocaína, dos celulares los cuales figuraban por hurto. Los allanamientos se realizaron en las Comunas Uno, Nueve y 10 de Ibagué.

En el Combeima

Los uniformados allanaron la vivienda de la calle 13 N° 3 sur – 28 del barrio Combeima, donde capturaron a Jhony Rolando Varón Callejas, de 36 años de edad, quien está en silla de ruedas. 

En la residencia se incautaron de un celular Huawei Y9 rosado; un Iphone 6S gris; 359 mil pesos en efectivo; una gramera y un bolso dentro del cual habían dos paquetes forrados con cinta café y otros dos paquetes rectangulares en bolsa plástica los cuales contenían una sustancia verde seca que resultó ser marihuana con un peso de seis mil 678 gramos, que equivale a más de seis kilos.  

Varón Callejas fue presentado ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías donde la Fiscalía le imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación porque dentro del inmueble hallaron varios elementos hurtados. Durante la diligencia judicial el ente acusador solicitó el comiso de dos bicicletas estáticas y una motocicleta hallada durante el operativo de captura, así como de los otros elementos incautados.

El sujeto fue enviado a la cárcel como medida preventiva, no obstante, el defensor señaló que tiene problemas de salud y solicitó la sustitución de la medida de aseguramiento por una domiciliaria.

(Vea también: Duque también le dice adiós a hermana de alias ‘Otoniel’; será extraditada a EE. UU.)

Máquinas y cigarrillos de ‘marimba’

En el allanamiento en la calle 24 N° 1 – 92 del barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué, ordenado por la Fiscalía 60 Seccional de Ibagué, los investigadores de la Sijín capturaron a Luz Marina Alemán Segura, de 59 años de edad.

En el lugar se incautaron de una cajetilla de cigarrillos en la cual hallaron dos cigarrillos de marihuana con un peso de 2.6 gramos; dentro de una bolsa plástica transparente encontraron una sustancia pulverulenta blanca la cual luego del estudio Piph arrojó que se trataban de 6.2 gramos de bazuco.

Asimismo se incautaron de 455 mil 300 pesos en efectivo; una máquina para armar cigarrillos artesanales, 10 cajetillas de cartón paper donde viene papel para fumar utilizado para fabricar el filtro del cigarrillo artesanal; más de 32 bolsas plásticas transparentes plásticas con sello hermético utilizadas para la dosificación y otros tres armadores para armar cigarrillos.

Por último, una vasija plástica transparente con una sustancia vegetal seca que pesó 195.1 gramos de cannabis, también un trozo de una sustancia vegetal verde compacta que luego del estudio Piph arrojó que se trataba de 36 gramos de cannabis y otros trozos de la misma sustancia con un peso de 223 gramos.

La mujer fue presentada en audiencia virtual por el Fiscal 60 Seccional de Ibagué ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías donde le imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Alemán Segura fue enviada a la cárcel como medida preventiva.

Lee También

Los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal en conjunto con el personal de guías caninos realizaron un allanamiento en una vivienda pintada de amarillo, con portón negro, de dos pisos, ubicada en el barrio Picaleña, la cual no es visible la nomenclatura donde capturaron a Ximena Galvis y a su hijo Nicolás Eduardo Acosta Galvis, de 50 y 23 años de edad.

En la residencia hallaron un bolso negro donde encontraron una sustancia verde vegetal la cual luego del estudio Pihp arrojó que se trataba de 377.4 gramos de cannabis y otra envoltura en cinta café con 992.5 gramos de cannabis, para un total de mil 392.3 gramos

Asimismo encontraron una caja de cartón dentro de la cual hallaron una gramera digital y seis cajas que contenían papel para realizar cigarrillos artesanales con una trituradora de marihuana. 

Todos los elementos encontrados, así como el dinero en efectivo y la marihuana fueron incautados con fines de comiso por el Juzgado Quinto de Control de Garantías ante el cual fueron presentados. 

La delegada de la Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en su modalidad de conservar y elaborar, y la conducta punible de destinación ilícita de inmueble en la modalidad de usar y elaborar. 

El despacho envió a la cárcel a Nicolás Eduardo Acosta Galvis y afectó con la detención domiciliaria a Ximena Galvis en una residencia en el barrio San Martín Picaleña.