La capital caldense se volvió escondite de personas buscadas para ser extraditadas hacia los Estados Unidos. Eso lo evidencia el hecho de que en los últimos siete años han aprehendido en esta ciudad a seis sujetos.

(Lea acá: Alcalde pide ser indemnizado por más de 300 millones de pesos, luego de ser atracado)

El más reciente ocurrió la semana pasada, en el sector El Trébol (Avenida Alberto Mendoza), donde Antinarcóticos, con apoyo de la DEA, detuvo a William Faustino Acosta Calderón, alias William, como parte de una redada nacional que terminó con 14 personas capturadas y notificadas de su extradición. Los requiere una corte de Massachusetts, por narcotráfico. Al parecer, estarían utilizando los puertos del país para el transporte de alcaloides y usando empresas fachada.

“Mediante la desviación de dineros que recibían como supuestos adelantos por las exportaciones de mercancías legales ingresaban divisas al país en donde testaferros lavaban el dinero”, contó Antinarcóticos.

La organización, según las autoridades, eran lideradas por Abdul Har, conocido como ‘el señor de los anillos’ por su pasión por las joyas en oro y piedras preciosas. “Esta redada se dio en simultánea en seis ciudades colombianas, tras las investigaciones adelantadas durante dos años, tiempo durante el que se incautaron grandes cantidades de clorhidrato de cocaína en los puertos. Eso condujo a las autoridades hasta los dueños de estas sustancias y su responsabilidad dentro de la organización”, explicó.

(Lea acá: ¿Robo en calle de Medellín? Se necesitó intervención de la Policía, pero fue otro asunto)

Una vez se tuvieron los datos de estas personas intercambiaron la información con las agencias internacionales que luchan contra este fenómeno en el mundo. La DEA ya tenía en el radar algunas pistas de las rutas y los enlaces en los Estados Unidos. La Unidad de Información y Análisis Financiero auscultó las cuentas de estos empresarios, buscando un resultado comprometedor con actividades ilegales.

“El jefe de la organización se tomó el tiempo durante la pandemia para diseñar lo que sería una estrategia criminal. El dinero que recibían producto del narcotráfico era ingresado al país mediante pagos adelantados por exportaciones que no existían. Es decir, que mediante la creación de empresas fachadas con registros mercantiles adulterados pactaban pagos, pero el dinero nunca era enviado en grandes cantidades. La orden que impartió Abdul a sus empleados era que todos deberían figurar en las falsas empresas y recibir el dinero. De estos depósitos les entregaba a cambio un porcentaje”.

En el desarrollo de este plan de narcos incluyeron a dos personas o broker, expertos en el manejo de operaciones a través de la intermediación de compra y venta de valores o títulos financieros. Su capacidad era tan elevada, se explicó, que habían ingresado al negocio de monedas virtuales, incrementando sus ingresos.

En otro lugar del país se encontraban los comerciantes y transportadores de los alcaloides, que se encargaban de pagar la suma de dinero a personas que intermediaban para llevar la droga hasta los puertos del caribe colombiano.

El Papel de alias ‘William’

El papel de Willian Faustino Acosta Calderón era, según la DEA, el de conseguir empresas para que facilitaran los productos financieros para realizar transferencias bancarias.

“Reclutaba empresas pequeñas para trasferir dinero falsificando las compras, estaba por encima de tres personas más, quienes recibían la orden de mover el dinero en poblaciones intermedias o cabeceras municipales en donde existen oficinas de envíos. Su habilidad se destacaba en el poder de convencimiento, de manera sencilla conseguía una red de giros entre amigos y familiares en donde los brokers enviaban el dinero”, añadió Antinarcóticos.

Lee También

Destacado

Les incautaron mil 500 kilos de clorhidrato de cocaína, se intervinieron 4,5 millones de dólares en trasferencias bancarias y se incautaron 559 millones de pesos. 

Otros casos

En los últimos siete años, las autoridades han dado en Manizales con el paradero de seis narcos, pedidos en extradición por los Estados Unidos. Los sujetos se escondían en la capital caldense.

*Agosto del 2015. En una redada nacional cayó en Manizales alias el Primo, quien hacía parte de una organización de narcotráfico.

*Noviembre de 2018. Las autoridades capturaron en esta capital a Alias Juanda, financiero de una organización de narcotráfico, y a alias Santi, especialista en encaletar droga en paneles solares y baterías. La banda la denominaban los Extraditables.

*Julio del 2019. Aprehendieron en un hotel de Manizales a Roberto Hernández Ossa, alias Cambo, cabecilla de La Oficina. Le notificaron orden de extradición.

*2020. Aprehendieron a cuatro personas, con enlaces con carteles mexicanos. Una en Manizales: Carlos Alberto Castaño, identificado como el responsable de controlar y garantizar las salidas de los correos humanos, por el aeropuerto, con droga, mediante el supuesto pago de dineros a personal encargado de permitir tales acciones delictivas.