Un líder social de Santander fue enviado a prisión porque, al parecer, hacía uso indebido de un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en él transportaba armas y miembros de organizaciones criminales.

Se trata de Melkin Hernán Castrillón Peña, líder social de Barrancabermeja quien fue capturado el pasado 6 de abril. En medio de una inspección de rutina, las autoridades se percataron de que el hombre tenía una orden de captura vigente y que era buscado por la Interpol.

“Esta persona gozaba de medidas especiales de seguridad y tenía a su disposición un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual habría usado para movilizar armas de fuego y trasladar a cabecillas del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, como alias Almir”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

(Lea también: Capturaron en Colombia a peligroso narco ecuatoriano buscado por autoridades extranjeras)

Castrillón Peña es líder de las víctimas del Magdalena Medio y coordinador del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Barrancabermeja.

La investigación de la Fiscalía detalló que el hombre hacía trabajos de masas en favor de los ilegales en el sur de Bolívar, Antioquia y Santander.

“Ha sido una detención arbitraria, y al abogado le informan que es un requerimiento internacional que tiene orden de extradición; que este procedimiento es del 2011; sin embargo, Melkin fue candidato de la Jurisdicción Especial de Paz en el 2022 por las víctimas en las cuales no estaba ningún proceso jurídico en su contra y por eso pudo ser candidato”, detalló Lilia Peña, representante de la Asociación Víctimas de Crímenes del Estado.

El líder social, en todo caso, fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y permanecerá en un centro carcelario, mientras avanza el proceso en su contra. Castrillón no aceptó los cargos.