6 municipios del departamento del Quindío: Circasia, Quimbaya, Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, presentaron un proyecto a la gobernación con el fin de gestionar recursos ante el Departamento de Prosperidad Social, DPS, para realizar obras de mejoramiento de vías urbanas en sus localidades, con Proyecta como entidad ejecutora.

(Vea también: Festival del Maíz fue todo un éxito: la arepa más grande, de los concursos más atractivos)

El proceso de la aprobación de los recursos estaba en marcha hasta antes de la conclusión del periodo del presidente Iván Duque Márquez, funcionarios del DPS recorrieron las vías para las cuales se estaban jalonando los recursos e, incluso, en Génova se alcanzaron a adelantar obras que actualmente están detenidas. 

En total son 29 municipios, de los departamentos de Tolima, Valle del Cauca y los 6 del Quindío, que están buscando un plan B que les permita darles solución a las obras. En la mayoría de los casos, las vías ya fueron cerradas y los proyectos socializados a la comunidad. 

El pasado 2 de agosto a las diferentes alcaldías llegó la notificación que el convenio 670 con el DPS se venció en sus términos de plazos contractuales y no se había realizado ninguna adición presupuestal, razón por la cual los recursos no se iban a girar. 

(Le puede interesar: Precio de la carne presente leve mejoría, pero en el Quindío pasa lo contrario)

En Circasia

Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa del municipio de Circasia, explicó: “Alrededor de $11.000 millones le aprobaron al Quindío. Y nosotros como municipios socializamos con la comunidad circasiana, vinieron del DPS a visitar las vías, yo estuve haciendo el recorrido con el funcionario y reunimos a los presidentes de junta porque ya en un mes arrancaban obras, estuvo el contratista que también ya visitó las vías.

Los alcaldes están muy preocupados y confundidos porque unos ya tenían avance de obra, nosotros en el Quindío no, solo en Génova 2 vías que habían empezado, ahora estamos buscando qué hacer porque la comunidad es la más afectada, Circasia fue el que más vías presentó, el recurso que se nos iba a destinar era de $2.600 millones, en el proyecto tenemos 11 vías y de esas 11 hay una cerrada, la carrera 16”. 

La mandataria señaló que con el fin de darle solución a la comunidad gestionó recursos externos, que ya están aprobados para su alcaldía, para iniciar obras en algunas de las vías más afectadas, pero que hasta tanto los contratistas no liquiden el contrato con Proyecta, no puede realizar ninguna intervención. 

Lee También

Obras detenidas en Génova

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde del municipio de Génova, agregó: “En el municipio nos vimos beneficiados con 2 calles, en la entrada del municipio, pero pues lastimosamente el convenio con el DPS se cayó, iniciaron las intervenciones, pero en el cambio de mando nacional las frenaron y el trabajo quedó a medias, estas 2 vías estaban destapadas, sin pavimentación, solo se alcanzaron a realizar los trabajos de compactación, faltaba fundir”.

El mandatario agregó que están a la espera de que el actual gobierno revise el convenio para poder consolidar este proyecto que es importante para el tránsito de los genoveses.

En Buenavista

Alexis Gómez Gómez, alcalde del municipio de Buenavista, señaló: “Nuestro municipio era también uno de los beneficiarios del proyecto, estábamos próximos a comenzar esas obras que tanto necesitábamos, pero por la liquidación del convenio no se pudo, el recurso que nos debían aprobar ascendía a más de $1.000 millones en pavimentación”.

En Pijao

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, dijo: “Aquí ya se había montado el proyecto para pavimentación de vías urbanas o vías de bajo impacto, comprende alrededor de 8 cuadras. Según una socialización que se hizo en la alcaldía la inversión era cerca de los $2.000 millones”.

Situación en Quimbaya

Amanda Cardona Giraldo, subsecretaria de Planeación de Quimbaya, agregó: “En nuestro municipio solo se hizo la socialización del proyecto con la comunidad, no se alcanzaron a ejecutar obras en los 5 tramos de vías urbanas para intervenir. Desconocemos cuánto era el recurso que nos debían aprobar, habrá que esperar”.