Noticias Uno hizo la tarea de confirmar con el Geoportal del Instituto Geográfico Agustín Codazzi la ubicación de los 3 puntos en el mapa y encontró que en ninguno existe evidencia de campamentos para el entrenamiento de mercenarios, como lo denunció la canciller y vicepresidenta venezolana.

Según ese noticiero, 2 de las coordenadas corresponden a sitios en altamar, lejos de alguna isla o islote, sin posibilidad alguna de que allí operen o se instalen campamentos para el entrenamiento de terroristas.

De igual manera, la otra coordenada “precisa y concisa” que suministró Rodríguez corresponde, según el noticiero,  a la sede de la fundación internacional Save The Children, que atiende a niños venezolanos en Maicao, La Guajira.

Fuentes oficiales también confirmaron al diario El Tiempo que las coordenadas “realmente corresponden a lugares en medio del mar caribe, uno cercano a Barranquilla y el otro a Panamá”.

Las coordenadas suministradas por la jefa de las relaciones exteriores de Venezuela son:

  • Santa Marta: 11°14’19″N 79°6’15″W
  • Riohacha: 11°32’3″N 75°55’14″W
  • Maicao: 11°22’39″N 72°13’58″W

El presidente Iván Duque había hecho lo propio ante la Asamblea de las Naciones Unidas mostrando un documento de más de 100 páginas con información y datos de inteligencia militar, pero con fotos que resultaron ser de la agencia AFP y tampoco correspondían a las descripciones consignadas en el documento.

El Ejército se excusó argumentando que las imágenes empleadas solo servían como elementos de referencia y nada más, agregó Noticias Uno.

Vea el informe de Noticias Uno: