Después de que el diario El Colombiano reveló que una imagen que el mandatario expuso ante la Asamblea 74 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no fue tomada en Venezuela y que no es actual, pues corresponde a una fotografía del año 2015, el Ministerio de Defensa aceptó tres errores más de la misma magnitud.

Se trata de tres fotos que Duque entregó a la ONU en las que también denunció una “masacre” ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por “enfrentamientos” entre el ELN y pandilleros venezolanos.

La primera imagen es de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas Eln, otra es de un fotógrafo de AFP junto a un miembro de ese grupo y la tercera es de algunos disidentes de las Farc.

Sin embargo, la agencia de noticias AFP advirtió que esas fotos fueron tomadas en Colombia y no en Venezuela. Incluso, el medio explicó que una de ellas fue captada en la región del Catatumbo, en la frontera con ese país, por uno de sus fotógrafos (Luis Robayo).

“Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje”, afirmó Robayo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa se disculpó con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dosier, que no se ha hecho público en su totalidad”, dijo AFP.

El Ministerio de Defensa aseguró que anexará un “documento aclaratorio” al dosier entregado al organismo internacional.