Morales, junto con los otros integrantes del panel de ‘Mañanas Blu’, además de otros periodistas que se ocuparon del tema este viernes, plantearon varias hipótesis relacionadas con el penoso capítulo de la diplomacia colombiana, en medio del cual el presidente Duque presentó a la ONU un informe sobre la presencia del Eln en Venezuela, con una fotografía que deja muchas más dudas que certezas.

Guerrillero del Eln con cámara

Artículo relacionado

¿De quién es?: fundación dice que foto de Eln con niños es suya, no de El Colombiano

“Le metieron seguramente los dedos en la boca a El Colombiano con esa versión. La fotografía no es en Cauca, sí es en Táchira”, dijo Morales en el programa que dirige en Blu Radio. “Esto de inteligencia no tiene nada. Yo esperaba que hubiera un poquito más de rigor es esas fotografías”.

A esos planteamientos respondió Ricardo Ospina, y afirmó que “el procesamiento de información de inteligencia militar sí tendría que haber sido más riguroso que simplemente haber confiado en una profesora [que, según la fundación FundaRedes, fue la que tomó la imagen en 2013], de un corregimiento de Táchira y contrastarla con otros elementos”.

“Eso es lo que debería haber hecho inteligencia militar, si la ONG [FundaRedes] le entregó las fotografías”, repuso Morales.

Ospina se lamentó porque el “presidente de un país como Colombia” no se puede “dar esos lujos ante Naciones Unidas. Eso le termina quitando mucha fuerza a la denuncia que hace Colombia”.

Luz María Sierra, por su parte, dijo que el episodio “habla mal de inteligencia militar. Realmente la que queda muy mal parada es inteligencia militar. Primero, porque aparentemente también la tomó [la foto] de Internet. Porque FundaRedes dice que la confusión se pudo deber a que ellos publicaron esta foto en abril de 2018, y tal vez de ahí la bajaron, no porque FundaRedes se la hubiera entregado a inteligencia militar”.

Iván Duque

Artículo relacionado

La foto falsa que se le coló a Duque en pruebas con las que acusó a Maduro ante ONU

Y recordó que es la “segunda pifia de inteligencia militar, porque también hicieron caer a Carlos Holmes Trujillo en la OEA con un dato en donde supuestamente estaba Rodrigo Granda en Venezuela, pero sigue firme en el proceso de paz”.

“Sí es muy grave que inteligencia militar les entregue a los medios, de ser cierta la versión del señor Tarazona, fotografías y pruebas documentales que no son fundadas en lo que ellos dicen”, añadió, a su turno, Aurelio Suárez. “Gravísimo para el periódico El Colombiano que haya sido estafado en su buena fe por inteligencia militar”.

Morales enfatizó en que “si es cierto que inteligencia militar le entrego a El Colombiano y le dijo esta fotografía es en el Cauca, claramente allí hubo un engaño. Yo lo que espero es que El Colombiano haya hecho la labor de verificación de que la fotografía es lo que dice ser”.

Una postura más indulgente con inteligencia militar la adoptó Nicolás Uribe, que destacó que en el informe que presentó Duque está en el pie de página de dónde se sacó la foto.

“Por supuesto que tiene un error, pero la transparencia en la publicación de la foto es absoluta”, defendió Uribe. “Evidentemente, podrá haber una imprecisión, imprecisiones hay bastantes cuando se trata de fuentes de inteligencia militar, porque claramente las condiciones en que esa información se consigue pues no son certificadas con cadena de seguimiento, y por eso se permite algún grado de duda respecto de lo que sucede. Pero ciertamente lo que nosotros vemos es que la información que contiene ese informe es información verdadera, que es lo más importante”.

En ese punto, Morales destacó el curioso contraste que se presenta en la reacción de un periódico afín a Álvaro Uribe, pero que deja mal parado a Duque: “Aquí lo que sucedió es que un periódico que no es un pasquín, que es un periódico conservador, que ha sido muy uribista, es el que lanza el manto de duda, y es el que dice que la fotografía no es lo que dice el presidente”.

En otra cadena radial, Caracol Radio, Darcy Quinn advirtió: “El presidente está muy molesto, como debería ser, por un informe que él entrega a toda la comunidad internacional y que ahora está siendo desvirtuado simplemente por una fotografía. Yo creo que van a rodar cabezas, una vez se llegue a los responsables de este error”, dijo, y sumó otra pregunta a las muchas que deben responder los militares: “¿Cómo hacen sus informes nuestros hombres de inteligencia militar?”.