Esta aclaración del diario antioqueño se da luego de que el presidente Iván Duque revelara, a través de sus redes sociales, parte de las pruebas que presentó este miércoles ante la ONU para denunciar el “apoyo” del régimen de Nicolás Maduro “a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela”.

Pero El Colombiano advirtió que una de las fotos que entregó el presidente Duque no fue tomada en territorio venezolano, sino en Cauca, pues en el informe se asegura que esa imagen muestra cómo guerrilleros del Eln “penetraron escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento”.

Y aunque efectivamente en la foto se ve a guerrilleros del Eln con camuflado que juegan a la ronda con varios niños, el medio regional la ubica en un contexto totalmente diferente al que mostró el jefe de Estado en su discurso ante la ONU.

“El presidente está equivocado, pues esta imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha”, aclaró el medio, pues si bien la publicó hace cuatro años en el informe de gobierno se habla de que fue tomada en abril de 2018.

La imagen fue obtenida en exclusiva por El Colombiano en junio de 2015, para realizar un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales del Cauca. Estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia Militar”, explicó el rotativo.

De hecho, el medio compartió el informe de prensa en el que publicó esa foto para respaldar su afirmación.

Ante esta precisión, Semana calificó la foto como “falsa”, y dijo que hace parte del dossier de 128 páginas que entregó Duque para acusar a Maduro.

Publicación de El Colombiano

Así las cosas, El Colombiano dijo que aunque se comunicó con la oficina de prensa de la Presidencia, hasta la tarde de este jueves no había obtenido una respuesta.