El medio también sostiene que la fotografía se la entregó inteligencia militar en 2015, pero este viernes la fundación venezolana FundaRedes aseguró que fue tomada por docentes en una escuela de Novilleros, en el estado Táchira.

De todo el embrollo internacional que se ha armado, en principio, van quedando tres cosas claras: que no se sabe con exactitud qué persona tomó la foto, que la inteligencia militar colombiana aparece en medio de las dos versiones y que Duque presentó una foto vieja para evidenciar la presencia actual del Eln en Venezuela.

Iván Duque

Artículo relacionado

La foto falsa que se le coló a Duque en pruebas con las que acusó a Maduro ante ONU

Javier Alexánder Macías, periodista de El Colombiano, dijo en Caracol Radio que la fotografía evidencia el reclutamiento de menores que realiza el Eln en El Tambo Cauca, y que hacía parte de un dosier que les entregó inteligencia militar.

Macías dijo que cuando vio que Duque presentaba la imagen en la ONU, fue a su archivo personal y efectivamente ahí estaba la foto. “Es la misma fotografía. Incluso, en ese dosier hay más fotografías que nos entregaron en ese entonces”, agregó en la emisora.

“Cuando nosotros hacemos el trabajo y recibimos estas fotografías por parte de inteligencia militar. Ellos, incluso, nos entregan nombres de comandantes [guerrilleros] que están en El Tambo haciendo estas actividades”, dijo Macías en la frecuencia radial, y agregó que cuando ellos hablaron con la comunidad, les reconoció que “sí han hecho esas actividades el Eln. Estoy hablando del 2015”.

Otro argumento que esgrimió el periodista en la emisora para demostrar que la foto fue tomada en Cauca es una declaración del personero de El Tambo en ese momento, Antonio Delgado, que reconoció que “sí había presencia del Eln y que la guerrilla interactuaba con la gente”. También citó al coronel Jorge Hernando Herrera Díaz, entonces comandante de la Brigada 29, que habría dicho: “Sí. [Los niños] son atraídos con promesas y después los entrenan para cumplir misiones”.

“Cuando nos entregan este dosier, hablamos con la gente y le preguntábamos: ‘¿Esta persona hace esto?’, y la gente nos decía: ‘Sí’”.

Sin embargo, la fundación FundaRedes publicó este jueves en su página web un comunicado en el que sostiene que su “equipo de documentación sobre la actuación de grupos armados irregulares colombianos en Venezuela recibió en junio de 2013 fotografías sobre la presencia de la guerrilla en escuelas del estado Táchira; Novilleros, Buena Vista, Alto Grande y La Línea”.

Iván Duque en la ONU

Artículo relacionado

Explicación de Gobierno por foto del Eln que Duque llevó a ONU deja varias dudas

Y precisa que “la fotografía donde niños juegan una ronda con guerrillos del ELN, […] forma parte del material recopilado por nuestros activistas, y son elementos probatorios de nuestras denuncias en el mes de julio del 2013, que corresponden a docentes de los cuales tenemos testimonios que fueron tomados, en junio 2013 en las adyacencias de la Escuela Rural Novilleros del Estado Táchira, y luego llegaron a instancias de investigación y de la prensa”.

Javier Tarazona, director de FundaRedes, reiteró en Blu Radio que la fotografía fue tomada “específicamente en las adyacencias a la escuela Novilleros, a finales de junio del 2013. Fue publicada esta denuncia por nuestra organización. Incluso, en aquel momento, presidí el Colegio de Profesores de Venezuela”.

“Muchas fotografías que han llegado a nuestras manos por el trabajo de documentación, que hemos tomado nosotros a través de nuestros activistas, han sido publicadas los últimos meses, y van a ser publicadas en los próximos, porque nuestro trabajo de visibilidad a través de boletines e informes, arrancaron en el año 2018”.

Preguntado por Néstor Morales si la fundación entrega estas fotografías a inteligencia militar en Colombia, Tarazona respondió: “Indudablemente que nuestra organización entregó este material en el año 2014, incluso a finales del año 2013 a algunas agencias que comenzaron a interesarse por nuestras denuncias”.

Pero Morales insistió: “Señor Tarazona, ¿la profesora toma la fotografía de los señores del Eln bailando, haciendo esta ronda con los niños, la profesora le entrega la fotografía a FundaRedes y FundaRedes se la entrega a inteligencia militar en Colombia?”. Y Tarazona responde tajante: “Así es”.