Además señalaron, en un comunicado citado por Caracol Radio, que Vélez le manifestó a Diego Cadena que estaba “listo para mentir en su contra”, pero que a su vez se conoció que el exparamilitar, antes de conocer a Cadena, “ya había dado, bajo la gravedad de juramento y ante la Corte Suprema de Justicia, la misma versión que por el escrito le dio al abogado Cadena cuando lo visitó por primera vez en la cárcel de Palmira”.

En ese sentido, el documento emitido por la defensa de Álvaro Uribe califica a Vélez como “falso testigo” y agrega, de acuerdo con El Tiempo, que el exparamilitar no debía dar ninguna declaración, pues la investigación contra Iván Cepeda (declarado víctima en el caso) había concluido en 2018.

“Para esa época, ya era pública la investigación que existía, en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez y Diego Cadena, por la supuesta manipulación del testimonio de Carlos Enrique Vélez, siendo absurdo que ante ese escenario se le hiciera un pago a dicho testigo“, dice la defensa, según el diario.

Corte Suprema no sabe si enviar a prisión a Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Corte Suprema aún no logra decidir qué hacer con Uribe en proceso por falsos testigos

No obstante, el fiscal del caso contra Cadena, en la audiencia de imputación de cargos, quiso tumbar la versión de que el jurista había sido extorsionado diciendo que el penalista nunca denunció.

“Pero resulta, su señoría, poco creíble que después de ejecutarse una acción de esta naturaleza por parte de un testigo que se consideraba como de vital importancia para la defensa de su cliente ( Uribe) no se le informe a la Corte Suprema de Justicia esta irregularidad”, dijo el fiscal citado por la radio.

Este viernes continuará la audiencia contra Cadena y su socio Juan José Salazar, a los que la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de fraude procesal y soborno. Se espera que el juez decida si les da casa por cárcel, como lo solicitó el ente acusador, o los deja en libertad