En la tarde de este lunes se llevó a cabo la audiencia virtual de imputación de cargos al jurista, acusado de comprar y manipular testigos en favor del expresidente.

Allí, el fiscal Daniel Hernández expuso las razones por las que acusó a Diego Cadena de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Fiscalía imputó a Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Se demoró, pero llegó imputación a Diego Cadena por sobornar testigos en favor de Uribe

Y luego reveló ante el juez su petición:

“Manifestar que la Fiscalía solicitará como suficiente la detención preventiva en la residencia, siempre que esa ubicación no obstaculice el juzgamiento”.

El fiscal añadió que para esa solicitud también tenía “en cuenta las condiciones actuales de pandemia”.

Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe.

Artículo relacionado

Abogado de Uribe habría pagado varios millones a testigo, y estaría debiendo 3 veces más

Ese fragmento de la diligencia fue compartida por Daniel Coronell en su cuenta de Twitter, en la que añadió que la detención domiciliaria era “poco” para Cadena.

El periodista destacó que el abogado está acusado precisamente de obstruir la justicia, lo que significa que podría seguirlo haciendo desde su lugar de residencia.

A Cadena lo imputaron por entregar sobornos a dos exparamilitares para que le dijeran a la Corte Suprema de Justicia que acusaron a Uribe de tener nexos con paramilitares solo porque el senador Iván Cepeda les ofreció beneficios.

Esos testimonios los dieron ante los magistrados que adelantan una investigación contra el expresidente en esa línea. Es decir que Cadena sobornó a testigos para que entregaran información falsa e indujeran al error al alto tribunal, tal como lo dijo el fiscal Hernández en la audiencia.

La investigación de la Corte logró exonerar a Cepeda de esas acusaciones, y en cambio vinculó a Uribe.